lunes, febrero 26, 2024

¡Por los cielos! El precio de la tortilla llega a superar los $20 pesos por kilo

Ciudad De México.- ¡La tortilla ya está por los cielos! Se ha dado a conocer que el precio de las tortillas supera los $20 pesos por kilo en la Zona Metropolitana del Valle de México. El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, alertó que los precios récord de maíz, disparan precios de tortilla a máximos históricos.

En la última semana de marzo, se registró que el precio de la tortilla de maíz, a nivel nacional, se encontraba alrededor de los  $20.02 pesos por kilo, mientras que en las tiendas de autoservicio el kilo de tortilla ronda por los $13.65 pesos por kilo, lo que significó un incremento de 24.7 por ciento y de 11.7 por ciento en comparación con la misma fecha pero del 2021.

López Ríos indicó que en la Zona Metropolitana, la tortilla alcanza los 20 pesos, sin embargo, existen zonas que el precio por kilo llega hasta los 27 pesos ¡que locura!

El Dirigente de la UNTA señaló que: “Lo anterior, es derivado de un alza de 21% en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 a marzo de 2022, al pasar de $6,057 la tonelada a $7,327 la tonelada”.

Así mismo, explicó que “en este mismo lapso el precio futuro se elevó en 36.5%, acentuando un mayor incremento tras el estallamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, quienes previo a esta situación, suministraban en conjunto el 19.5% de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6%, una reducción de 6 millones de toneladas”.

Posteriormente, Álvaro López informó que en los último 7 años la producción de maíz en México, no sólo no se ha incrementado si no que ha registrado una tasa media anual de crecimiento negativa, de 0.6%.

Finalmente, advirtió que para los ciclos agrícolas P-V 2022 y O-I 2022/23 se corren riesgos, pues aún con los buenos precios que registra el grano, el precio promedio de los principales fertilizantes utilizados en la agricultura (Urea, DAP, MAP) se incrementó en 153% entre marzo de 2021 y el mes en curso, escalando hasta los $27,220 la tonelada en la última semana; a lo que se suma la escasez de agua para riego lo que frenaría la producción del grano.

Te recomendamos:

SEDEMA poda mil 430 palmeras en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez

AM.MX/CV

Artículos relacionados