fbpx

BALLET FOLCLÓRICO DE AMALIA HERNÁNDEZ BOGOTÁ, 29 de abril (Al Momento Noticias).- Por la forma tan cálida como su gente siempre recibe al Ballet Folclórico Amalia Hernández, Colombia es el país favorito para la compañía de danza mexicana, afirmó su director artístico, Carlos Santunez.

“Colombia para nosotros los mexicanos y para el ballet es muy especial. Siempre nos reciben de la mejor manera. Es nuestro país favorito”, refirió Santunez.

Abundó que estar en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo”, que es una de las instituciones culturales más importantes de Colombia, es “un gran privilegio mostrar nuestro trabajo, no solo en este país, sino en todo América Latina vía internet”, ya que su presentación de este jueves fue transmitida en vivo y en directo a través del portal Teatro Digital, un proyecto del recinto cultural que se enmarca dentro de su responsabilidad social.

El director subrayó que México y Colombia “tienen una hermandad gigante en lo cultural y musical. Los mexicanos hemos adoptado la música colombiana. No hay fiesta en México que se respete que no haya una cumbia, que ya es parte de nuestra vida cotidiana, al igual que su comida.

“La verdad es que tenemos muchas raíces comunes. Bogotá y la Ciudad de México son muy parecidas en muchos sentidos. La verdad es que nos sentimos en casa”, destacó Santunez.

BALLET FOLCLÓRICO DE AMALIA HERNÁNDEZ La compañía mexicana abandonará Colombia el próximo domingo, para luego continuar sus presentaciones en Lima, Perú, donde brindará su espectáculo en el Teatro Nacional de la capital peruana y en el próximo verano estarán en Alemania.

El espectáculo de esta gira del Ballet Folclórico Amalia Hernández, en su primera parte presenta “Los hijos del sol”, que agrupa rituales de las danzas prehispánicas y música indígenas: ritmos, pasos y temas musicales.

La parte denominada “Guerrero-Guerrero” agrupa danzas como “Solo de mariquita”, “Las amarillas” y “El gusto”, del estado de Guerrero. Mientras que “Zacatecas” plasma la lucha de la revolución en la que Francisco Villa derrotó al gobierno federal.

“Charreada”, retrata la charrería en donde hombres y mujeres muestran su talento en disciplinas deportivas y “Fiesta en Tlacotalpan” que gira en torno a la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

En tanto, la segunda parte está conformada por la danza de “Los Matachines”, de la región norte del centro de México, la cual nace de las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar con sus dioses.

El espectáculo incluye “Danzón y Jarana” son dos bailes tradicionales en los que se ven las influencias de África y del continente europeo.

Finalmente, “la Danza del venado”, con una puesta en escena llena de energía y plasticidad fue sensacional, pues el público colombiano respondió con un fuerte aplauso a este homenaje a los yaquis, única tribu aborigen que conserva su autonomía original, caza con arco y flecha y usa esta danza como ritual en vísperas de los días de caza.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *