CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo (AlMomentoMX).— Luego de declarar desierta la licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, el Gobierno capitalino envió este lunes invitaciones restringidas a cuatro empresas internacionales con la capacidad técnica para construir dicho medio de transporte que irá de Indios Verdes a Cuautepec.
En conferencia de prensa, el titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, indicó que las empresas a las que se les envió la invitación son Doppelmyr, Lainer Express, Bartholet y Grupo Poma.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se tomó la decisión de declarar desierta la pasada licitación debido a que las empresas participantes no cumplieron con lo acordado en cuanto al presupuesto, pues “la diferencia en la oferta de recursos era muy distinta, desde quienes rebasaban el 35 por ciento y quiénes no superaban el presupuesto”.
¡El #Cablebús va! Se trata de un sistema público de transporte indispensable para las zonas altas de la Ciudad. Tras anunciarse que la licitación fue declarada desierta, informamos que se enviarán invitaciones a cuatro empresas internacionales para participar en su construcción. pic.twitter.com/7NrwsG2FyD
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 27, 2019
La mandataria capitalina señaló que las compañías invitadas cuentan con la experiencia necesaria para hacer un transporte masivo como Cablebús, sobre todo en temas de electromecánica y fabricación de góndolas. “Queremos que tenga una capacidad de cuatro mil personas hora, no es cualquier teleférico”, argumentó.
Pese al retraso de cuatro semanas, la mandataria capitalina señaló que el Cablebús estará listo en un año y medio, y recalcó que su Gobierno no se estará a merced de ninguna empresa, por lo que se tendrá que respetar el presupuesto asignado para la obra —de tres mil millones de pesos—, el cual se realizó con base en el estudio de mercado que hizo la ONU.
No descartó que, en caso de que no otorgue la licitación a alguna de las empresas invitadas, pueda realizarse una adjudicación directa, pero aseguró que no permitirá la corrupción en su gobierno y que el proceso del Cablebús será transparente y competitivo.
Sheinbaum Pardo explicó que muchas licitaciones, principalmente de la Secretaría de Obras, se han declarado desiertas debido a que algunas empresas se acostumbraron a los sobreprecios de la administración anterior.
Te recomendamos:
CDMX declara desierta licitación del Cablebús; será por invitación restringida
AM.MX/dsc