CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación los nuevos ajustes al precio (IEPS) de la gasolina a partir del 1 de enero.
El texto refiere un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, como un ajuste inflacionario.
Dichos incrementos se aplicarán para la gasolina y el diésel tras actualizar los precios de 2026, respecto a los costos de este año.
En el caso de la gasolina Magna de menos de 91 octanos el impuesto será de $6.70 por litro mientras en el caso de la Premium queda en $5.66 por litro. Para el diésel, el impuesto especial aumentará a $7.36 pesos por litro.
Además el acuerdo difundido en el DOF, precisa que se aplicarán nuevos costos para combustibles como gas, turbosina y el combustóleo.
En el caso de las entidades federativas el nuevo gravamen será de 59 centavos por litro para la gasolina Magna y 72 centavos en la Premium, así como 49 centavos el diésel.
Esta medida, indicó Hacienda, no es una acción discrecional, sino un mecanismo automático de actualización anual de impuestos, en este caso el IEPS conforme al ajuste inflacionario del país.
AM.MX/fm
