fbpx Por el mismo trabajo, mujeres ganan 6% menos que los hombres (+Fotos) | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

MÉRIDA, 25 de enero (Al Momento Noticias).- Las mujeres ganan seis por ciento menos que los hombres por realizar igual trabajo; sin embargo esta brecha salarial aumenta hasta en 28 por ciento en el caso de las mujeres que laboran en la industria, revelaron datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante el Encuentro “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, Lorena Cruz, presidenta del instituto, precisó que 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas, mientras que solo un tercio de las mujeres en edad de estudiar está en carreras críticas para la economía del conocimiento.

Consideró “indignó” que nueve de cada 100 mujeres mayores de 60 años no reciban una pensión cuando  a lo largo de su vida la mayoría de ellas trabajaron, por ejemplo, en actividades domésticas o en el cuidado de personas en el hogar.

“Muchas mujeres interrumpieron sus carreras y no recibieron prestaciones ni seguridad social por trabajos no remunerados”, señaló.

La presidente del Inmujeres resaltó que en los últimos 100 años se han registrado avances sustanciales en la igualdad de género, pero son insuficientes.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que las mujeres son la vanguardia del cambio social, por lo que no habrá desarrollo sostenible ni justicia, si no se logra la igualdad sustantiva entre géneros.

“Cada vez más las mujeres tenemos acceso a la misma información que los hombres, hoy todas podemos hacer uso. Millones de mujeres en el mundo han podido acceder a servicios bancarios. Hay que normalizar el papel de las mujeres. Debemos educar desde la igualdad”, afirmó la funcionaria federal en la inauguración del encuentro.

Añadió que el recurso más desperdiciado es el potencial creador y transformador que aportan las mujeres, y si no se libera a plenitud su capacidad, no será posible lograr el desarrollo sostenible.

En tanto, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, reconoció que ellas ocupan hoy puestos y posiciones que antes no se veían, como sucede en el área de la medicina o las ingenierías.

Sin embargo, instó a dar un paso sustancial en la materia, pues al presente ritmo, puede demorar 80 años la paridad entre los géneros en el ámbito laboral.

“Tenemos que dar el paso hacia la igualdad sustantiva. Solo una de cada cinco parlamentarios son mujeres, y también debemos ver que las empresas con más mujeres en su dirección son más rentables”, expuso.

Güezmes dijo que México tiene la oportunidad de ser “un país protagonista del cambio universal hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Al encuentro asistió Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien destacó que la igualdad del hombre y la mujer en la Constitución fue un logro de seis décadas.

“El avance de la mujer ha sido constante, pero insuficiente en cuanto a los espacios que ocupa”, indicó.

En el Poder Judicial de la Federación se ha impulsado el tema de la igualdad, para garantizar espacios y condiciones, agregó, “tenemos claro que no es solo tarea del derecho lograr la igualdad, ya que es necesario superar tradiciones y costumbres”.

El ministro recordó que su abuela, Amalia Gómez de Aguilar, participó en el Primer Congreso Feminista que se conmemora en el presente encuentro.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *