CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (AlMomentoMx).— El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó oficialmente a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el principal proyecto regional del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este martes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se abrogan las diversas declaratorias de Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, de Coatzacoalcos, de Lázaro Cárdenas-La Unión, de Progreso, de Salina Cruz, de Campeche y de Tabasco, publicados el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos del 2017, y el 18 de abril del 2018.
.@lopezobrador_ eliminó oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE), publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Con ello no sólo deja desprotegido un sector económico de las zonas más pobres del país, sino da prioridad a sus propios proyectos como el Tren Maya. pic.twitter.com/6bGHRhdR11— Verónica Juárez Piña (@juarezvero) November 20, 2019
Las Zonas Económicas Especiales se establecieron con el fin de impulsar el crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país con mayores rezagos en desarrollo social. Esto, a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.
Sin embargo, la cancelación se da bajo el argumento de que las Zonas Económicas Especiales no han podido operar y que las entidades y municipios “no han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo” de las mismas y de sus áreas de influencia. Además, de que los programas que se impulsan en este Gobierno sustituirían los apoyos y estímulos de las ZEE.
La Federación destacó la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo regional del país, considerando para ello el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que incluye tres grandes obras regionales: el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.
“Tomando en cuenta que a la fecha no se encuentran operando las Zonas Económicas Especiales, se considera necesario hacer más eficiente la utilización de los recursos públicos e impulsar el crecimiento económico sostenible, replanteando condiciones que hagan propicio el desarrollo y bienestar colectivo bajo una política de austeridad y racionalidad”, resaltó el decreto.
Con la decisión del Gobierno Federal de eliminar las Zonas Económicas Especiales, se está renunciando a un potencial de inversiones a largo plazo de más de 42,287 mdd y la creación de 367,909 empleos ¿Cómo crecerá nuestra economía sin inversión ni empleos?https://t.co/6QQCOPAtES
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) November 20, 2019
Las siete zonas declaradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto ofrecen a las empresas incentivos fiscales y un régimen aduanero especial si se localizan en dichas áreas. Entre ellos, una baja del ISR del 100 por ciento en los primeros 10 años, y el otorgamiento de créditos fiscales equivalentes a 50 por ciento de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS los primeros 10 años, y del 25 por ciento en los siguientes 5 años.
AM.MX/dsc