fbpx

LeñeroCIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio (Al Momento Noticias) .- Para conmemorar el 82 aniversario del natalicio del escritor Vicente Leñero, se reeditarán y llevarán a formato digital sus obras.

La iniciativa busca acercar al público lector el trabajo de Leñero quien se destacó como editor, guionista, periodista, dramaturgo, novelista y académico.

Entre las obras emblemáticas de Leñero destacan “Estudio Q”, “El Garabato”, “Los pasos de Jorge”, “Redil de Ovejas”, “Los Albañiles” y “Los periodistas”, informó Grupo Planeta.

Vicente Leñero Otero, nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933 y trascendió como uno de los autores más importantes del medio siglo XX

Su primera novela fue “La polvareda”, que le publicó Editorial Jus; luego vino “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que mostró el realismo psicológico de sus primeros escritos.

En 1963 publicó “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción.

Poco después, Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando “Los albañiles”, en 1970; “La carpa”, en 1971, y “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis (1914-1970) , en 1972.

El destacado periodista además incursionó en otros géneros. Fue guionista de “El crimen del padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas; y como periodista publicó para el diario “Excélsior” y en las revistas “Claudia” y “Proceso”.

También fue merecedor de beca Guggenheim en 1967, los premios Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2001, además de que a partir de 2010 fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y obtuvo la Medalla Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 2011.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios