CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tiene registro de que hay 600 mil departamentos del Infonavit abandonados. De acuerdo con AMLO, este es el saldo de la corrupción en sexenios pasados en materia de vivienda.
“Ya se dijo basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit, de corrupción en constructoras inmobiliarias, políticos, que dejó como saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados. Ese es el saldo de corrupción del periodo neoliberal en materia de unidades habitacionales”.
Los departamentos abandonados forman parte de unidades habitacionales construidas en zonas de alto riesgo, donde no hay servicios básicos.
Al adquirir una casa no solo se debe considerar el enganche o el costo total del inmueble, también se deben de considerar algunos otros gastos entre ellos los impuestos para avalar ante Hacienda que el comprador es ahora el propietario.
Dicho impuesto mejor conocido como Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) o impuesto de traslado de dominio es aplicado en la compra de cualquier propiedad y es del 2 a 4.5 por ciento en promedio, este varía dependiendo del estado en el que se adquiere la vivienda.
La tasa más baja se encuentra en Yucatán que es del 0.02 por ciento, contrario a Ciudad de México es del 3.1 a 4.5 por ciento; mientras que en Coahuila y Nuevo León se puede exentar el pago siempre y cuando la compra se deba a causa del fallecimiento del propietario o la vivienda sea una donación.
¿Qué documentos se necesitan para realizar el pago?
-Se necesita la escritura pública y el documento que avale el valor catastral, que cuenta con un valor estimado del inmueble y sus características.
-Además de que se debe acudir con un notario público para emitir la declaratoria
-Identificación oficial o comprobantes con el nombre del vendedor y dirección del inmueble
Cabe destacar que adicionalmente el vendedor de la vivienda también debe pagar impuesto sobre la renta (ISR).
AM.MX/fm