fbpx Por cobrar cuotas a empresas, Wikipedia suspende a 381 editores

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Al Momento Noticias).- Por fraude y extorsión, al venderse a empresas y particulares para crear artículos sobre ellos, fueron suspendidos 381 editores de Wikipedia en su versión en inglés, informó Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia digital más grande del mundo.

Desde hace meses, Wales aclaró que no se planteaba la posibilidad de que los editores recibieran ningún tipo de retribución por su trabajo.

Cuando un editor escribe sobre entidades y persona en Wikipedia, ésta le permite mantener un vínculo el cual debe declararlo expresamente al publicar un artículo, pero eso no es el caso de los expulsados, ya que violentaron el espíritu altruista y colaborador de la web, y de manera organizada.

Es común que los editores detecten y eliminen artículos que incumplen con las normas de la enciclopedia, pero es de llamar la atención que el portal diera la orden de un despido masivo de perfiles al considerarlos títeres de calcetín o sockpuppets (cuantas creadas con el fin de publicar artículos que atentan contra las normas).

A este despido masivo se le une la red, Wiki-PR de 323 editores, con cuentas títeres, según informó la revista estadunidense The Atlantic.

El modo de operar fue descubierto por otros editores de Wikipedia, uno de los wikipedistas que ayudó a desmantelar la red indicó que actuaban de manera coordinada para burlar los mecanismo de corrección de la enciclopedia: unos editores daban el visto bueno a los artículos de otros escritores por miembros de la red, a la vez daban entrada y validaban con buenas opiniones el trabajo de edición de los nuevos miembros. Una vez el artículo en la red, algunos editores reclamaban una cuota de 30 dólares mensuales a los protagonistas para mantenerla en línea.

En lo que respecta a Wikipedia en su versión en español, hasta el momento no ha habido un escándalo como el ocurrido en la versión angloparlante.

La enciclopedia cuenta con más de tres millones de usuarios registrados, pero solo 17 mil son editores activos, colaboradores que han editado un artículo al menos en los últimos tres meses.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *