Por aranceles, Sheinbaum buscaría llamada con Trump para frenarlos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que su administración hace “todo” para evitar la entrada en vigor de los los aranceles del 30 por ciento a las importaciones mexicanas, a partir del 1 de agosto; de ser necesario, dijo, buscará tener una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Estamos haciendo todo para que no entren en vigor (los aranceles). Hay un equipo trabajando en Estados Unidos con la Secretaría de Comercio, el Departamento del Tesoro e hicimos una serie de propuestas que tiene que ver con el Plan México y también con disminuir el déficit comercial que es una de las preocupaciones del presidente Trump”, afirmó la mandataria durante su Mañanera del Pueblo. 

El pasado 12 de julio, el presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles del 30 por ciento contra México y acusó al país de no hacer lo suficiente para tener una frontera segura. “Aún no ha detenido a los carteles que intentan hacer de toda Norteamérica un patio de juegos del narcotráfico”, afirmó el mandatario en una carta que acompañó el anuncio.

Se puede disminuir el déficit comercial a partir de distintos mecanismos que no afecten a la economía, y hemos estado haciendo una serie de propuestas”. Por ello, Claudia Sheinbaum manifestó su confianza en que se llegue a un acuerdo con la administración a cargo del presidente Trump. “Se está trabajando con sus equipos y vamos a esperar y si es necesario pues haríamos la llamada”, comentó. 

Ante la frecuente crítica del Gobierno de Estados Unidos hacia México por el combate en contra del tráfico de fentanilo, la presidenta expuso que se logró contener el ingreso ilegal de esa sustancia hacia territorio estadounidense. “Ya no llega, ya no cruza los Estados Unidos, ¿a partir de qué? De la estrategia de seguridad”, afirmó.

Desde febrero pasado, el Gobierno de Claudia Sheinbaum implementa la “Operación Frontera”: se desplegaron 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y hasta ahora se detuvo ya a 5 mil 524 personas y se aseguraron 4 mil 472 armas de fuego, además del decomiso de 310.89 kilogramos de fentanilo.

“No solo es fentanilo, también metanfetaminas. Recuerden que se han destruidos 193 laboratorio de metanfetaminas, entonces eso también es una afectación, se estima de alrededor de 43 mil millones de pesos al crimen organizado”, afirmó la mandataria.

Claudia Sheinbaum insistió en que Estados Unidos necesita hacer su parte para contener el tráfico de fentanilo.

Te recomendamos:  

Aranceles de 30% serán caros, inútiles y contraproducentes: Concanaco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UIF y Aduanas acuerdan combatir operaciones ilícitas en el comercio exterior

Las aduanas son uno de los puntos de enfoque de la UIF para combatir las mercancías apócrifas, ya que a través de ellas se lleva a cabo el contrabando.

Vidal Llerenas nuevo titular del IMPI

Al delinear los nuevos encargos que el Instituto tendrá a partir de esta nueva administración, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la Presidenta de México ha insistido mucho, en la posibilidad que tenemos en el nuevo orden económico, comercial y financiero internacional, así como la posibilidad de crecimiento de México.

Yucatán impulsa a sus Pueblos Mágicos

Se informó que ninguno de los siete nombramientos de Pueblos Mágicos en el estado se encuentra en situación de riesgo.

Cuatro propuestas coreográficas explorarán memoria identidad y vínculos humanos en escena

La primera edición de Encuentro Capital reunirá en el Teatro Benito Juárez cuatro propuestas de danza contemporánea impulsadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con obras que exploran memoria, identidad, comunidad y transformación social.