Popocatépetl registra exhalaciones y una explosión

Fecha:

Foto: webcamsdemexico.com

ESTADO DE MÉXICO, 26 de agosto (AlMomentoMx).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones, una explosión y cinco minutos de un sismo leve, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El el reporte más reciente del Cenapred se informa que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y reiteró su llamado a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Estimó que con esta fase, podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.

Además, deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y la población debe estar atenta a la información oficial que se difunda, pues en caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

También se recomienda limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo que conjuntamente con la UNAM monitorea el Popocatépetl de forma continua las 24 horas, indicó que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Taxi Gunaa”: Programa que garantiza traslados seguros para mujeres en Oaxaca

Se puso en marcha el programa "Taxi Gunaa" para ofrecer transporte seguro a mujeres durante la Feria del Mezcal.

Chiapas no cuenta con alerta de sismos en teléfonos

A pesar de ubicarse en el tercer lugar de sismicidad nacional, Chiapas carece de sensores conectados a la red telefónica.

Cruz Azul jugará en el Estadio Banorte sus partidos como local

Cruz Azul llegó a un acuerdo con Grupo Ollamani para disputar sus partidos como local en el Estadio Banorte durante el Apertura 2026.

Rehabilitan la Plaza Popocatépetl en la alcaldía Cuauhtémoc

Los trabajos de rehabilitación abarcaron la fuente central mediante la sustitución del cárcamo y sus tuberías, cambio de mosaicos, impermeabilización, aplicación de pintura, reparación de banquetas, mantenimiento de áreas verdes y rehabilitación del mobiliario urbano.