sábado, mayo 25, 2024

Pop, Rock y Hip Hop: ¿cómo tu música favorita puede ayudarte a aprender inglés?

CIUDAD DE MÉXICO.- “Be running up that road, be running up that hill, be running up that building…” “Master! Master! Master of Puppets, I’m pulling your strings…” Si tú tampoco puedes sacar de tu cabeza estas canciones de Kate Bush y Metallica, dale gracias a Stranger Things y al internet, pero sea como sea, estas populares canciones están ampliando tu vocabulario en inglés, porque cada vez que las cantas dominas mejor el idioma.

¡Así es! A través de la música es posible mejorar el dominio de un segundo idioma; la música tiene el poder de reducir la presión y el estrés, mejorando el entorno de aprendizaje, además, permite poner el vocabulario y la gramática en un contexto claro.

En un estudio realizado por la Academia Canadiense de Cultura Oriental y Occidental, se dividieron a estudiantes universitarios en tres grupos y cada uno tomó clases de inglés bajo diferentes esquemas: el grupo 1 tuvo un instructor que utilizó exclusivamente música durante la lección, el grupo 2 aprendió con música la mitad del tiempo y el grupo 3 no estuvo expuesto a música durante la clase.

Los resultados mostraron que el grupo 1 alcanzó las calificaciones más altas en las pruebas posteriores. No obstante, quienes aprendieron sin música tuvieron un mejor desempeño que quienes aprendieron con melodías la mitad de la lección, “lo que nos lleva a inferir que la instrucción puede ser más efectiva cuando la música se usa intensamente en la enseñanza”, asegura el estudio.

La plataforma de idiomas Duolingo conoce el poder de aprender de manera divertida. Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Rock —celebrado cada 13 de julio—, comparte algunos de los géneros musicales que pueden ayudar a mejorar tus habilidades en el inglés, así como algunas estrategias que puedes implementar para aprender un idioma mientras escuchas tu música favorita.

Según un análisis, el hip hop, rock, folk, R&B (rhythm and blues) y el pop son los cinco géneros musicales principales que pueden ayudarte a ampliar tu vocabulario en inglés, basado en lo vasto del vocabulario que emplean los artistas de estos géneros en sus canciones.

Por ejemplo, el pop es una excelente puerta de entrada, ya que emplea un lenguaje sencillo y repetitivo que es fácil seguir y entender, en tanto, el rock puede ser un escalón más complejo que ayuda a dominar expresiones comunes. Por su lado, el hip hop abre una puerta a construcciones más complejas y un uso del lenguaje mucho más vasto; de hecho, artistas como los raperos Eminem, Kendrick Lamar y Jay-Z se posicionan como los que usan el mayor vocabulario en sus canciones.

Sin embargo, para mejorar y aprender inglés con ayuda de la música, lo realmente importante es prestar atención a las canciones que ya escuchas constantemente. Trata de cantarlas y comprender la letra, así como las expresiones y palabras que puedes aprender de cada melodía.

Dependiendo de tu dominio del idioma, elige canciones no tan rápidas y que tengan la claridad que requieres para repetir las palabras. Ten a la mano la letra para seguir la canción en voz alta o recurre a un video con subtítulos. Identifica las palabras o frases que no conoces y busca su significado y pronunciación.

Recuerda que la repetición es clave, además, seguir el ritmo de la canción ayuda a mejorar tu pronunciación pues las canciones son fieles a la cadencia y el tono con los que se habla el idioma. Por último, un ejercicio de transcripción de la letra puede ayudarte a reforzar no sólo cómo pronuncias sino también tu gramática.

El mejor aprendizaje es el que se disfruta, así que sin importar si te gusta más el rock, el pop o el hip hop, súbele a esa canción en inglés y cántala hasta dominarla. Y para complementar tu sesión de música, puedes alternar con algunas clases de Duolingo, desde tu móvil o en la computadora, para mejorar tu capacidad de descifrar las estrofas de tus músicos favoritos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados