Ponen en marcha jornada contra el dengue y el chikungunya en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Tizimín fue sede del inicio en Yucatán de la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y el Chikungunya 2026, estrategia con la que se refuerzan en todo el estado las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica para proteger a la población de enfermedades transmitidas por vector.

    • La estrategia es impulsada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Secretaría de Educación Yucatán, como parte de las acciones permanentes de la administración que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por vector en el estado.

Como parte de las acciones iniciales, se realizó el banderazo de salida de los operativos de nebulización espacial en localidades prioritarias, con énfasis en planteles educativos y zonas de mayor vulnerabilidad, a fin de disminuir el riesgo de transmisión del dengue y el chikungunya y proteger la salud de las y los yucatecos.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto

La jornada también contempla la movilización de brigadas de salud y la aplicación de medidas de promoción, prevención y control en coordinación con el sector educativo. En este sentido, la Segey impulsa la identificación, control y eliminación de criaderos potenciales en planteles de todos los niveles educativos, particularmente en 15 municipios prioritarios.

Estas acciones benefician a más de 2.5 millones de habitantes en el estado, incluidos un millón 833 mil 741 personas que viven en municipios con mayor riesgo epidemiológico, entre ellos Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Hunucmá, Motul, Valladolid, Chemax, Tinum, Tizimín, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab y Tzucacab.

En Yucatán, el dengue mantiene un comportamiento endémico; sin embargo, las medidas implementadas han permitido reducir de manera significativa su incidencia. Durante 2025, los casos disminuyeron 45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. En lo que va de 2026, se reportan nueve casos confirmados y cero defunciones.

    • Para esta jornada, la Secretaría de Salud de Yucatán desplegó 534 brigadistas de las tres jurisdicciones sanitarias, así como 41 vehículos de nebulización espacial que operarán en zonas de riesgo, fortaleciendo el control vectorial en distintos puntos del estado.

Las autoridades estatales reiteraron que la prevención de las arbovirosis requiere la participación coordinada de las instituciones y de la sociedad, especialmente porque una proporción importante de los criaderos del mosquito transmisor se localiza en el entorno doméstico.

Por ello, se hizo un llamado a la población a asumir un papel corresponsable en el cuidado de la salud, mediante la limpieza de patios y espacios, la eliminación de recipientes que acumulen agua y la adopción de medidas preventivas que contribuyan al bienestar colectivo.

Te recomendamos: 

Gobierno de Morelos y UAEM firman convenio por la seguridad universitaria

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: La ultraderecha arropa al narcotráfico

Roberto Fuentes Vivar · Usa el lawfare como venganza política ·...

#DesdeLaBarrera / Espejito, espejito

Aletia Molina Hay países que se miden con tratados. Nosotros...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / Los fanáticos al futbol, un poder invisible

Luis Alberto García / Cdmx   * Los latinoamericanos se lucen...

Brasil a Segunda Vuelta

Por: Jesús Solano Lira No le alcanzó al ultraderechista Flávio Bolsonaro,...