Ponen en marcha ‘En Bici‘, primer programa de renta de bicicletas públicas en Mérida

Fecha:

MÉRIDA.— El alcalde Renán Barrera presentó “En Bici”, el primer programa de renta de bicicletas públicas en Mérida; este servicio pretende consolidar una movilidad urbana sustentable e inclusiva, así como multimodal al enlazar a los usuarios con otras rutas de transporte público.

“Con esta visión, desde el Ayuntamiento, podemos subrayar que movilidad es llegar a donde quieras de la forma que quieras, como te sientas contento. Trabajadores, estudiantes, amas de casa y población en general, podrán transportarse en bicicleta, teniendo interconexiones con la red de transporte público en puntos estratégicos, con mucha más facilidad, rapidez y seguridad”.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila, Barrera Concha señaló que con “En Bici”, Mérida se convierte en una ciudad más amigable con el medio ambiente, más saludable y más conectada con los 83.8 kilómetros de ciclovías construidas por el Ayuntamiento del 2012 al 2023 cuya inversión asciende a 56 millones 354 mil 249 pesos.

Les puedo decir que prácticamente al día de hoy todas las comisarías de Mérida están prácticamente interconectadas por ciclovías y este programa de ‘En Bici’ nos va a permitir que estas ciclovías se puedan utilizar de una manera mucho más segura”, expuso.

A ello, continuó, se suman los 71.7 km de ciclovías construidas a través del Plan de Infraestructura de Ciclovías del Gobierno estatal, que pasa en puntos como el Paseo de Montejo – Entronque Dzibilchaltún, así como la zona Nor-poniente de Mérida y la zona Norte de Mérida.

Por su parte, al reconocer que Yucatán y Mérida avanzan hacia la modernidad, el gobernador Mauricio Vila aseguró que, para crear ciudades sustentables y reducir el tráfico, tiene que mejorar el trasporte público, como se ha hecho con el “Va y ven” y, próximamente, el Ie-Tram.

“Así es como se va a disminuir el tráfico, no haciendo más calles o más segundos pisos, terceros pisos y cuartos pisos; vayan a la ciudad que quieran en el mundo y esa no es la solución. El enfoque tiene que ser ciudades más amigables, no para los automóviles, sino para las personas: más peatones, más bicicletas, más transporte público y, de último, más automóviles”, aseveró.

En ese sentido, aseguró que la prioridad en una calle es el peatón, porque no contamina ni consume combustible; después, la bicicleta, por las mismas razones, y luego, el transporte público porque, en un autobús, viajan 50 personas, mientras que, en un automóvil, de 1 a 3, como máximo.

“La gente usa bicicletas en Mérida; con ciclovías o sin ciclovías, ya las estaba utilizando y, a medida que sigamos haciendo ciclovías, como los 70 kilómetros que hicimos en el año 2021, va a haber más gente que utilice las bicicletas; por eso, trabajamos en generar alternativas para que la gente se pueda mover y trasladar en otras formas”, apuntó.

Por su parte, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida y quien encabeza el proyecto “En Bici“, informó que en esta primera etapa se contarán con 300 bicicletas inteligentes geolocalizables ubicadas en 53 Bici Estaciones las cuales están distribuidos en toda la ciudad en 32 kilómetros cuadrados que tocan los cuatro puntos cardinales en Mérida.

“Es importante resaltar que estas Bici Estaciones tienen puntos de conexión con el sistema ‘Va y ven’ en varios lugares como la UTM, el Siglo XXI, Tecnológico de Mérida, entre otros, así como también tiene puntos de conexión con el Circuito Enlace y Circuito Aventura”, abundó.

El funcionario dijo que “En Bici” es un programa de bicicletas compartidas que permite a la ciudadanía de Mérida encontrar, desbloquear y utilizar bicicletas de alta calidad en diferentes ubicaciones de la ciudad, de manera fácil y económica, y que en los primeros 3 meses el servicio serán gratuitos, posteriormente se fijará una tarifa accesible.

El programa contará con una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual está disponible en la App Store y Google Play. ”Solamente se necesita descargar la aplicación y crear una cuenta, posteriormente se ingresa al perfil, se activa el Bluetooth, se selecciona una bicicleta en la Bici Estación en la cual estamos ubicados, se escanea el código QR en el manubrio para abrir el candado e iniciar con tu viaje”, expuso.

Te recomendamos:  

Anuncian tres nuevas rutas ‘Va y Ven’ en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Taro Sakamoto regresa a la pantalla con una nueva temporada llena de acción y sorpresas

La segunda temporada de Taro Sakamoto continúa en Netflix, donde el sicario retirado enfrenta amenazas de su pasado mientras intenta mantener una vida tranquila con su familia. Nuevos episodios se emiten semanalmente, profundizando en su lucha por la redención.

Dandadan confirma su tercera temporada para 2027 y revela un emocionante avance visual

La serie animada Dandadan ha confirmado que su tercera temporada se estrenará en 2027. Science SARU continuará produciendo la serie, manteniendo su estilo distintivo. Un nuevo avance visual presenta un personaje femenino misterioso y un esquema de color púrpura.

Fallece James Ransone: el actor de The Wire e It Capítulo Dos muere a los cuarenta y seis años

El actor James Ransone, conocido por su trabajo en televisión y cine de terror, fue hallado sin vida a los 46 años. Las autoridades confirmaron que la causa de muerte fue suicidio por ahorcamiento, descartando cualquier acto delictivo.

La historia de Fujino y Kyomoto cobra vida en la adaptación live-action de Look Back

La adaptación live-action de Look Back, dirigida por Hirokazu Kore-eda, se estrenará en 2026. La película, basada en el aclamado manga de Tatsuki Fujimoto, explora la emotiva historia de dos chicas unidas por su pasión por el dibujo.