Ponen en marcha el Plan “Carreteras Seguras” en Guanajuato

Fecha:

GUANAJUATO.— Al dar a conocer los resultados del primer año de la estrategia de seguridad CONFIA, la gobernadora Libia Dennise anunció la operación de 162 nuevas patrullas para blindar a Guanajuato, así como la puesta en marcha del plan “Carreteras Seguras” para blindar los más de 3 mil kilómetros de carreteras que atraviesan al estado.

“Hoy estamos dando un paso más anunciando un respaldo, también histórico a nuestra Policía Estatal de Caminos y presentando el plan Carreteras Seguras y lo hacemos por una razón fundamental, sabemos que por nuestras carreteras pasan las mercancías, pasan los vehículos, pasa el progreso, pero sobre todo pasan nuestra gente y nuestras familias”, afirmó.

El plan “Carreteras Seguras” abarca ocho estaciones de cobertura y una subestación en puntos estratégicos del estado, células básicas de atención carretera, el incremento de personal y de patrullas equipadas con cámaras interiores y exteriores, GPS en tiempo real, telemetría y sistemas encriptados de comunicación.

“En este plan de Carretera Seguras, no solamente estamos destinando más patrullas a la protección de nuestras carreteras. También estamos fortaleciendo a la policía estatal que pasará de 184 integrantes a 434, un 135 por ciento más y pasarán de 19 carros radiopatrullas a 80 con un incremento de 321 por ciento. Serán un total de 162 nuevas patrullas para intensificar nuestra fuerza operativa en todo el territorio del Estado”, agregó la gobernadora.

Libia Dennise aseguró que el trabajo conjunto está cambiando el rumbo de la seguridad de Guanajuato, estado que reporta una disminución del 58 por ciento en homicidios dolosos. Entre febrero y noviembre de 2025 este delito pasó de 12.7 a 5.30 (homicidios) diarios.

Resaltó que los operativos conjuntos con Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional han permitido resultados como el aseguramiento de más de un millón de litros de hidrocarburo. Asimismo, se logró la recuperación de más de 55 millones de pesos en mercancía e hidrocarburos, y la incautación de 165 mil dosis de narcótico.

“Hoy hemos dado el siguiente paso, blindar nuestra red de carreteras que son las arterias estatales por donde circula la vida, el trabajo y el esfuerzo de Guanajuato”, dijo.

La coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República ha permitido la detención de 215 generadores de violencia; más de 8 mil sentencias contra criminales; y mil 314 millones de pesos recuperados a favor de víctimas.

Te recomendamos: 

FGR va contra Javier Duarte por desvíos millonarios en Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Balacera deja varios policías heridos en Álvaro Obregón, Michoacán

El episodio no ocurrió en el vacío. Se inserta en un corredor cada vez más marcado por hechos violentos que conectan a los municipios de Queréndaro y Álvaro Obregón, donde en semanas recientes se han registrado ejecuciones en brechas, ataques armados a viviendas y hallazgos de restos humanos, configurando un patrón de violencia sostenida que hoy escala a agresiones directas contra fuerzas estatales.

Mayo, mes de la masturbación, ¿qué beneficios aporta al descanso y la reducción del estrés?

Mayo se reconoce como el Mes de la Masturbación, una iniciativa que promueve la educación sexual sin prejuicios y destaca beneficios físicos y emocionales como reducción del estrés, mejor descanso y fortalecimiento del bienestar integral.

Mara Lezama descarta ser investigada por la DEA

Mara Lezama aseguró que concluirá su mandato, luego de que también se ha hablado de una probable incorporación al gabinete federal.

Condiciona Estados Unidos ayuda a México

Exige extradiciones y desmantelamiento de laboratorios en su nueva Estrategia 2026