fbpx Pompeo llama a países a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Pompeo llama a países a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

ESTADOS UNIDOS.- Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, exhortó el miércoles a los países de la ONU a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la Organización. Aseguró que la sola posibilidad de su anexión es “indignante”.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias”. “Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, afirmó.

En febrero de este año el régimen cubano presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esa ocasión defendió su modelo político y social en momentos en que Estados Unidos arreció sus sanciones y críticas al sistema de la isla. Entonces Bruno Rodríguez, canciller cubano, indicó que el “unilateralismo de Estados Unidos” es el que atenta contra la promoción de los derechos humanos en el planeta y como ejemplo citó también sus amenazas contra Venezuela y Nicaragua.

El Consejo con sede en Ginebra fue creado en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos y está formado por 47 estados miembro escogidos por mayoría absoluta en la Asamblea General a través de votación directa y secreta.

Los escaños se distribuyen de manera geográfica y se adjudican por un período de tres años. Los miembros no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos. En el  2019 tres de las bancas que corresponden a Latinoamérica deben renovarse: la de Chile, la de México y la de Perú.

AM.MX/iv

Continua leyendo: La embajada de Marruecos en México celebró la Fiesta del Trono

Comentarios

comentarios