jueves, octubre 10, 2024

POLTICA, REDES SOCIALES Y MAS: El semáforo se mide por camas y en economía.

Por: Daniel Molina

Algo que parece ser la medida en el semáforo para el control del COVID-19, es el número de camas disponibles para la atención a los enfermos. Eso no es una particularidad de nuestro país, sino una necesidad en el mundo y también influye en la economía global.

Es cierto que vivir una pandemia es una experiencia totalmente nueva, para gobernantes, atención medica y población en general; pero después de casi seis meses de haber empezado en Asia, los países ya midieron la respuesta de atención a su contención y, el siguiente paso es reactivar la economía, lo más pronto posible.

México, en este tema de reactivación económica no quiere quedarse atrás. Así, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su gira por el sur del país para arrancar, supervisar avances de las obras y reactivar el turismo.

En un viaje de casi mil seiscientos kilómetros por tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a Cancún para dar comienzo a su gira en esta etapa de regreso a la “Nueva Normalidad”.

Alguien se puede imaginar la escena, donde el presidente propone reanudar sus giras al gabinete de salud. Sí, sus giras que son el oxigeno de su actividad y vida política, no de hoy, sino de muchos años.

En donde seguramente Hugo López-Gatell, Zoé Robledo y el secretario Jorge Alcocer le dijeron, que mientras cuidara la “sana distancia”, no habría problema.

Y con eso, ¡vámonos! Así que, el ejemplo del arranque e inicio de la “Nueva Normalidad”, ya la puso el presidente.

Y las redes sociales sin límites, pero también hubo autos.

Las redes sociales en estos tiempos de estar guardados en casa, son la mejor herramienta de comunicación para todos.

Así que el líder de MORENA en el Senado Ricardo Monreal, utiliza estas herramientas sin perder tiempo. Nada más y nada menos, se organizó una reunión virtual con tres decenas de jóvenes para el intercambio de ideas y situación política de nuestro país. Se nota claro que estos nuevos acercamientos a las audiencias a través de internet ya son parte de la vida y se incluye la labor política.

Ahora, las preguntas son tanto para emisores como receptores. ¿Cómo estos nuevos emisores transmitirán el sentimiento de sus ideas por la vía digital? Y al mismo tiempo, el receptor, ¿cómo demostrará sus emociones? Muchos especialistas en el tema, mencionan que todo caerá sobre una métrica. No olvidemos que una de las magias de internet, es que todo es absolutamente medible y, lo que es llamado “el sentimiento en las redes”, no es otra cosa que la suma y resta de las manifestaciones numéricas de los temas emitidos a través de medios digitales.

Pero de que hay que estar, hay que estar en lo digital.

Por otro lado, también las manifestaciones populares se van transformando. Años atrás, eran golpes y palos, pasaron a realizarse carteles, marchas silenciosas, bloqueos viales y, muchas variables más para llamar la atención a demandas ciudadanas. Sin embargo, hoy y en contra del gobierno actual, se manifestaron a través de caravanas automovilísticas en varias ciudades del país.

Así, que con bienvenida y toda la cosa, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, les mencionó a estos nuevos manifestantes, tener tiempo suficiente para su participación el próximo año electoral, con una democracia abierta para tomar decisiones para el país.

Así que, las campañas ya empezaron.

Call to Action.
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