12 de octubre (AlMomentoMX).- Desde enero, el Gobierno del presidente Donald Trump ha ordenado a 13 mil migrantes menores de 18 años, incluidos más de 400 bebés, que esperen con sus familias en México las audiencias de los tribunales migratorios de Estados Unidos, de acuerdo a datos oficiales analizados por la agencia Reuters.
A lo largo de la frontera entre los países, los bebés y los niños pequeños viven en ciudades con elevadas tasas de crímenes, a menudo en refugios y tiendas de campaña abarrotados o en las calles, durante las semanas o meses que lleva obtener una audiencia de asilo en Estados Unidos.
El riesgo de violencia y enfermedad es alto y es de especial preocupación para las familias con niños pequeños o que sufren condiciones de salud crónicas, según entrevistas con profesionales de la salud, migrantes, defensores de derechos humanos y abogados.
Los niños, cuyos números no han sido reportados previamente, se encuentran entre decenas de miles de migrantes que regresaron a México bajo una política del Gobierno de Trump conocida como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). La mayoría son de El Salvador, Guatemala u Honduras.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), las decisiones sobre si una persona es colocada en el MPP son tomadas por agentes fronterizos e incluyen consultas con profesionales médicos.
Los menores no acompañados no deben ser enviados de regreso a México, de acuerdo con las pautas del programa, pero los niños pueden ser enviados de regreso con sus padres.
Funcionarios estadounidenses han dicho que están haciendo todo lo posible para disuadir a las familias migrantes de no emprender el peligroso viaje a Estados Unidos ya que, aseguran, ponen en riesgo a los niños innecesariamente.
Alrededor de un tercio de los casi 40 mil migrantes bajo el programa MPP al 1 de septiembre eran menores de 18 años, según los últimos datos disponibles de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), que supervisa los tribunales migratorios en Estados Unidos.
De ellos, más de 3 mil 400 menores de cinco años y 418 menores de un año.
Los números han crecido en las últimas semanas. Ahora hay más de 51 mil personas en el programa MPP, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
El gobierno de Estados Unidos ha firmado una serie de acuerdos bilaterales con El Salvador, Guatemala y Honduras para fomentar que más personas busquen asilo cerca de casa.
En mayo, cerca de 85 mil unidades familiares, padres con hijos, fueron arrestadas en la frontera entre Estados Unidos y México. En agosto, el número de familias arrestadas disminuyó en un 70% después de que aumentara el MPP.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que las laxas leyes de asilo de su país alientan a las personas a presentarse en la frontera con sus hijos. Antes del MPP, era una común liberar a las familias que llegaban a suelo estadounidense mientras esperaban sus audiencias migratorias.
Grupos de derechos humanos sostienen que la mayoría de inmigrantes liberados se presentan a sus audiencias judiciales. Algunos están demandando para detener el MPP y una corte federal de apelaciones dictaminará pronto sobre el caso.
(Con información de Reuters)
AM-MX/mla