miércoles, junio 19, 2024

POLÍTICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

 

*Valorar Ideas y Propuestas, No a Quien Lance más Lodo

*Dañan Imagen de Tlaxcala

 

Argonmexico / Cualidades, no palabras… Al primer minuto del 1 de marzo iniciaron las campañas políticas que concluirán el 29 de mayo próximo, rumbo a los comicios federales del 2 de junio. Aparte de la elección presidencial, que disputan Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; también se competirá por los 128 escaños (Cámara de Senadores) y las 500 curules del Palacio Legislativo de San Lázaro; se renovará todo el Congreso de la Unión.

 

Las y los candidatos a ocupar en el Senado de la República 96 de sus 128 escaños mediante el voto directo o por mayoría relativa, compiten por los tres asientos que corresponden a cada una de las 32 entidades federativas del país. Pese a que no todos, son mujeres y hombres que se la han rifado ante la ciudadanía.

 

Los partidos o coaliciones postulan fórmulas de dos candidatos por cada estado, cuando un bloque o partido obtiene la mayoría de sufragios favorables, ambos acceden al Senado; y quien logra el segundo lugar en la votación, sólo consigue un asiento (se les clasifica como senadores de primera minoría). Sin embargo, todos deben realizar campaña proselitista en lo individual.

 

Respecto a los candidatos de representación proporcional, no necesitan salir a buscar el voto para sí, porque forman parte de una Lista Nominal por partido. Al final de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) asigna un número de senadurías en proporción a la cantidad de votos que obtuvo cada instituto político para completar las 32 posiciones restantes.

 

Vale anotar que, de las 64 personas registradas en las fórmulas con el emblema Morena, coaligado o no con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, 15 van en busca de su reelección, aunque Aníbal Ostoa ganó la senaduría en junio de 2018 y pidió licencia para asumir la Secretaría General de Gobierno en el gobierno de Layda Sansores en septiembre de 2021.

 

Además, 11 de esos aspirantes decidieron dejar su curul en San Lázaro para intentar acceder a la Cámara alta; mientras que, hasta hace unas semanas, por lo menos otros cinco eran los superdelegados en sus respectivas entidades.

 

En relación a la Lista Nominal de Morena en orden numerado aparecen: Adán Augusto López Hernández, Minerva Citlalli Hernández (actual senadora), Alejandro Esquer Verdugo, Susana Harp Iturribarría (senadora), Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez, Marcelo Ebrard Casaubón, Martha Lucía Micher Camarena (senadora), Javier Corral Jurado (panista exgobernador de Chihuahua) y Geovanna Bañuelos (senadora).

 

Así como Alfonso Cepeda Salas (dirigente nacional del SNTE), Karina Isabel Ruiz Ruiz, Alejandro Murat Hinojosa (priísta exgobernador de Oaxaca), Pedro David Ortega (diputado federal), Armanda Ernestina Negrete Sánchez (diputada local Sinaloa), Carlos Orsoe Morales Vásquez (exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), y Erika Paola Telechea Gonzalez.

 

En las elecciones federales de 2018 el PAN obtuvo ocho escaños en el Senado por representación proporcional. Ahora, dicha lista la encabeza el dirigente nacional Marko Antonio Cortés, quien ya fue senador y diputado federal; en el segundo lugar está la diputada federal Karen Michel González Márquez; y el tercero lo ocupa el huidizo excandidato presidencial Ricardo Anaya.

 

Con el cuarto sitio, Lilly Téllez García busca reelegirse como senadora, seguida por el mexiquense Enrique Vargas del Villar, exaspirante a candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México. En sexto lugar está Laura Esquivel Torres, exjefa de la oficina del presidente nacional del PAN, y el aún gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ocupa la séptima posición.

 

De su lado, el PRI hace lo propio y los primeros cuatro lugares de la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal, lo ocupan diputados federales en funciones encabezados por su presidente nacional, Alejandro Moreno, seguido por: Carolina Viggiano Austria, Pablo Guillermo Angulo Briseño y Cristina Ruiz Sandoval; el quinto sitio lo ocupa Manlio Fabio Beltrones.

 

Si durante la elección de 2018 el PRI obtuvo cinco escaños por la vía proporcional en el Senado de la República, de alcanzar una votación similar en los comicios de junio de 2024, aseguraría un escaño para cada uno de ellos. En la sexta posición aparece Ana Lilia Herrera Ansaldo, seguida por el aún senador y máximo dirigente de la CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo.

 

En la lista de plurinominales del PRD aparece en el primer sitio su presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva; el segundo lugar lo ocupa Adriana Díaz Contreras, secretaria general del CEN; y en el tercero marcha Julio César Yáñez Moreno, exdirigente del Partido Social Demócrata de Morelos.

 

Por Movimiento Ciudadano cabalgan rumbo a un escaño: el senador Clemente Castañeda Hoeflich, la experredista Alejandra Barrales Magdaleno, Luis Donaldo Colosio Riojas, Amalia García Medina (experredista y exgobernadora de Zacatecas), Fernando Alberto García Cuevas (expriísta); Elsa Patria Jiménez Flores y José Guadalupe Gómez de Lara, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

 

Así, con exmilitantes de partidos otrora duros adversarios, con senadores que quieren reelegirse, exfuncionarios y diputados en busca de un escaño, la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM); la coalición PAN-PRI-PRD y los de Movimiento Ciudadano solos, en 80 días más conoceremos la opinión de los mexicanos.

 

En breve continuaremos con el repaso de quiénes aparecerán en las boletas electorales del 2 de junio próximo y ya realizan campaña proselitista en busca de convencer a la gente que sufraguen por ellas o ellos; y quiénes podrán trepar a la Cámara alta y, sin efectuar el más mínimo esfuerzo, podrían ocupar un escaño. ´Óra que vaya a tu rancho, ¿No me morderán tus perros?…

 

Tlaxcala sí Existe… De eso no hay duda, lo que sí da lugar a desconfianzas es el papel que juega quien deja perder los bienes del pueblo, como es el caso de la exvocera del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, a quien le quitaron el presupuesto para medios y menos supo qué hacer para evitar que se perdiera la señal de televisión del estado.

 

De nada sirvió que en octubre pasado se denunciara ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una mañanera en Palacio Nacional, la intentona de privatizar la radio cultural de Tlaxcala.

 

El Sistema Público de Radiodifusión no cuestionó la legalidad, pero sí el sentido ético, “porque el dejar la estación en manos de una sociedad mercantil es, sin duda, la más alejada al interés colectivo; 37 años de ser una radiodifusora cultural que unía a Tlaxcala, Puebla, parte de Veracruz e Hidalgo, se vino abajo”.

 

En respuesta inmediata, la gobernadora ordenó la remoción de la responsable de tal felonía, pero la angelical persona solamente cambió de oficina, y desde su nuevo despacho intenta mantener el descontrol con los medios. Prosigue con el engaño, la mentira, la insidia; parece estar empeñada en poner en mal a la mandataria. Pero los medios en Tlaxcala existen y resisten

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Protestas en Israel contra Benjamín Netanyahu

Entre sus protestas acusan al funcionario de ser un “criminal”, toda vez que lo señalan como el responsable de no llegar a un acuerdo de paz, así como recrudecer los ataques en la Franja de Gaza.

Artículos relacionados