fbpx

conferencia-ion-cube-satCIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Almomento MX).- Con el proyecto ION Cube Sat, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autonóma de Metropolitana obtuvieron el quinto lugar del Cuarto Concurso Internacional Mission Idea Contest (MIC) que se llevó a cabo en Bulgaria en Octubre pasado.

El ION Cube Sat es un nanosatélite desarrollado para el monitoreo atmosférico, está realizado de aluminio de mil centímetros cúbicos y tiene un peso menor a tres kilos por cada una de las tres unidades de las que se conforma.

El proyecto, conformado Walter Abdías Calles Glass, José Antonio Carmona Carlos y Carlos Leal Beltrán, tiene el objetivo de monitorear la ionósfera y determinar la ionósfera y determinar la concentración de electrones en tiempo real, condiciones que pueden ser variables dependiendo el horario, posición de la Tierra alrededor del sol y a otras perturbaciones en el clima, lo que afecta de manera directa a las telecomunicaciones.

Pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Universidad Autónoma Metropolitana, los estudiantes ofrecieron una conferencia en la que mencionaron la gran utilidad que tiene este proyecto, pues este tipo de radares no se fabrican en el país y con la información que se obtiene se pueden elaborar mapas de concentración total de electrones sobre territorio nacional, que actualmente se compran al extranjero a un costo muy alto.

Los tres estudiantes mexicanos coincidieron en señalar que la experiencia más enriquecedora que obtuvieron en este concurso fue conocer gente importante de todo el mundo en el área de la nanociencia satelital e intercambiar información.

El MIC es organizado por la University Space Engineering Consorsium (UNISEC) a través del Cluster for Aerospace Technologies, Research and Applications (CASTRA), mismo que se organiza cada dos años y busca proporcionar a los ingenieros aeroespaciales, estudiantes universitarios y consultores, la oportunidad de proporcionar sus ideas innovadoras en la resolución de problemáticas que se presentan en nuestro planeta y que tienen que ver con la ionósfera.

Sus organizadores tienen como objetivo para finales del año 2020 crear un mundo donde los estudiantes universitarios puedan participar en proyectos espaciales prácticos en más de 100 países.

En tanto el equipo ION-SAT se prepara para realizar el fondeo necesario para la implementación operacional del proyecto para el año 2020, que se calcula requerirá de una inversión aproximada de 200 mil dólares.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *