Politécnicos desarrollan app de realidad aumentada para enseñar ortografía

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de octubre (AlMomentoMX).-  Koatl es una aplicación móvil que ha sido diseñada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para enseñar ortografía a niños de primaria a través de actividades con imágenes en 3D que se proyectan en un smartphone.

Las proyecciones pueden ser animales, objetos y palabras. El programa cuenta con diferentes modos de aprendizaje, enfocados a que los niños identifiquen las reglas ortográficas al escuchar el sonido de las palabras al leerlas.

Koatl es similar a un videojuego portátil, donde el estudiante aprenderá a partir de imágenes en 3D.

El programa se especializa en que los estudiantes entiendan la regla ortográfica del uso de la “b” y “v”, para ello, cuenta con diferentes modos de enseñanza interactivos, explicaron los desarrolladores Juan Saucedo González, Daniela Pulido Olmos y Fernando Michell Pérez Martínez, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM).

Para activar la realidad aumentada en el dispositivo, sólo es necesario que el usuario, alumno o profesor, dirija la cámara del celular hacia la hoja con el logo de la app. Al detectar el código, aparecerá una ballena o una cubeta en la pantalla, junto con las opciones de las palabras que nombran correctamente al elemento proyectado.

Todas las actividades están diseñadas a modo de lecciones escolares, se califica el puntaje de aciertos en determinado tiempo y aumenta la dificultad de acuerdo con el desempeño del estudiante.

El catálogo de la primera versión contiene 300 palabras y animaciones y las pruebas de la app se realizaron con niños de tercer grado de primaria.

Las reglas ortográficas están basadas en la Real Academia Española (RAE), mientras que el aspecto pedagógico fue asesorado por los maestros de la escuela primaria donde realizaron las pruebas.

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los Cardenales de Nuevo León hacen vibrar el Zócalo con sus grandes éxitos navideños

La Plaza de la Constitución en la Ciudad de México fue el escenario del festival "Luces de Invierno", donde Carolina Ross y Los Cardenales de Nuevo León reunieron a 70 mil asistentes. El evento navideño continuará hasta el 4 de enero con actividades gratuitas.

México: Actividad Económica repunta en octubre: VALMEX

Impulsada por el desempeño de los servicios

El Estadio GNP Seguros transforma a la Ciudad de México en el epicentro mundial del espectáculo

El Estadio GNP Seguros se ha consolidado como el referente del entretenimiento global en la Ciudad de México. Con más de tres millones de asistentes, ha albergado a artistas de renombre como Shakira y Bad Bunny, destacando su moderna infraestructura.

Pavo en salsa de mango con habanero será la cena del Torito para Navidad y Año Nuevo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que para esta ocasión, en Nochebuena se ofrecerá espagueti a la crema con jamón y piña, mientras que el plato fuerte consistirá en pavo en salsa de mango con habanero, acompañado de papas con queso y crema.