Politécnicos crean kit de diagnóstico y cargador de batería automotriz portátil

Fecha:

Ciudad de México, 13 de abril (AlmomentoMX). – Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, crearon un kit de diagnóstico y cargador de batería automotriz portátil.

El proyecto del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Cuauhtémoc”, consiste en un cargador que abastece de energía a la batería del vehículo, un probador digital que verifica el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y otro de inyectores que ratifica los pulsos de inyección que manda la computadora hacia el mismo.

El equipo brinda un diseño compacto, estético y de fácil manejo para usuarios de vehículos automotores y motocicletas, mencionaron sus creadores Johan Matías Velasco, Gustavo Chávez Romero, Said Valencia Pacheco, Mario Caballero Gaytán y Javier Estrada Colín.

Al desarrollar el cargador, los estudiantes analizaron los componentes de un acumulador; también diseñaron el circuito mediante un puente rectificador de diodo para obtener una carga rápida.

El sistema tiene un cable calibre 16 con un puente rectificador de diodos y un fusible que cambia la energía alterna, recibida de cualquier toma de corriente directa.

Cuando la pila se descargue, el usuario podrá conectar un extremo del cargador a una toma de corriente y la otra a la batería del carro; mediante un multímetro la energía pasa en un lapso de 40 a 90 minutos, tiempo que depende del nivel de descarga.

El usuario no deberá preocuparse por el consumo de energía eléctrica al utilizar el artefacto; éste produce un gasto mínimo porque emplea la misma cantidad que cualquier electrodoméstico.

Los estudiantes agregaron que el probador digital del prototipo fue fabricado con materiales reciclados (como una carcasa de un estéreo para auto) y los circuitos se obtuvieron de electrodomésticos viejos.

Uno de los factores a mejorar en su proyecto consiste en paneles solares para sustituir la carga por toma de corriente.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.

Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad histórica ley de amnistía; Delcy Rodríguez la promulga

Rodríguez firmó el documento en el palacio presidencial de Miraflores, constató la AFP.