viernes, mayo 17, 2024

Congreso capitalino aprueba que policías porten cámaras durante manifestaciones

CIUDAD DE MÉXICO.—  Para evitar abusos en las manifestaciones y acusaciones de uso excesivo de la fuerza, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que los policías capitalinos porten videocámaras, cuya grabación acompañará el informe de cuando participen en marchas y muestren su correcto proceder en el uso de la fuerza.

Este martes, el pleno del Congreso capitalino aprobó la propuesta de la diputada independiente Leonor Gómez Otegui, la cual reforma los artículos 27 y 33, así como adición a la fracción V y subsecuentes del artículo 3, de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad, con 50 votos a favor, y enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo. De ser aprobada en San Lázaro, la iniciativa sería aplicada en las fuerzas policiacas de todo el país.

 

En su iniciativa, Gómez Otegui establece que ante la violencia registrada en las últimas manifestaciones, en las que se registran daños a inmuebles y agresiones a ciudadanos y policías por parte de manifestantes, es necesario documentar por medios audiovisuales la intervención de los uniformados y las detenciones.

La presente propuesta no busca que los dispositivos de videograbación o cámaras personales, se utilicen para documentar detenciones, sino la actuación policial durante las manifestaciones y reuniones públicas”, aclaró Gómez Otegui.

Por su parte, la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que el uso excesivo de la fuerza y la violencia policial en las detenciones, y sobre todo en las manifestaciones multitudinarias, representa un reclamo histórico en el mundo entero; por ello, dijo, es importante garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente.

Te recomendamos:

Acusan a Valentina Batres, diputada de Morena en CDMX, de simular asistencia a sesión virtual

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados