CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Guerrero aseguró que nunca tuvo en calidad de detenidos a los policías estatales involucrados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez; también manifestó su rechazo a la irrupción violenta en las instalaciones de la dependencia durante este martes.
Minutos después del ataque realizado por normalistas de Ayotzinapa en las instalaciones de la Fiscalía estatal, la institución emitió un comunicado en el que realiza algunas precisiones respecto a la situación que prevalece en el caso del asesinato de Yanqui Kothan Gómez.
De primera instancia, la Fiscalía sostiene: “Durante el desarrollo de las investigaciones, ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos, en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa”.
“Se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.
Lo que sí reconoció la Fiscalía es la remisión de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), que se encuentra integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, entre ellos los videos de lo sucedido la noche del 7 de marzo, mismos que fueron recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por la dependencia estatal.
Respecto a la irrupción registrada este martes, la Fiscalía estatal refirió que el saldo fue de once vehículos incendiados en el estacionamiento. Ante ello, se procedió al desalojo del personal, pero cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos.
La aclaración de la Fiscalía y la irrupción por parte de normalistas de Ayotzinapa se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el policía, presunto responsable de la muerte de Yanqui Rothan Gómez, se dio a la fuga.
“El presunto responsable del asesinato del normalista se fugó y se van a fincar responsabilidades es parte de esta descomposición e intereses que hay de por medio”, dijo el mandatario al dar a conocer la fuga durante la Mañanera de este martes.
🗳️📌SE LES FUGÓ POLICÍA QUE ASESINÓ A NORMALISTA DE AYOTZINAPA
AMLO admite que el policía implicado de la muerte del estudiante Yanqui Rothan Gómez se les escapó.
Y no solo eso, sino que su fuga podría haber contado con la complicidad de ciertas autoridades.
Para empeorar… pic.twitter.com/dFbfuKBl2p
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) March 12, 2024
Te recomendamos:
Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en la Fiscalía de Guerrero
AM.MX/dsc