fbpx

TUXTLA GUTIÉRREZ, 19 de abril (AlMomentoMX).— Con gas lacrimógeno, un grupo de maestros de educación indígena fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Chiapas.

La mañana de este jueves, los docentes bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez en el km. 46, por lo que no dejaban circular a ningún vehículo de entrada o salida de la ciudad.

Los maestros exigen el pago de sueldos atrasados y prestaciones laborales; además, aseguran que el gobierno del estado no ha cumplido con las minutas de trabajo.

Momentos después de las 7:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad arribaron al lugar y exhortaron a los maestros a permitir el paso de vehículos y continuar con su manifestación sin obstruir la vialidad.

Sin embargo, los manifestantes en vez de desalojar, procedieron a quemar llantas y lanzar piedras; por lo que los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y liberar el tramo carretero, permitiendo así el paso vehicular.

Los maestros se retiraron del lugar dejando abandonado el bloqueo que mantuvieron por al menos dos horas. A su retirada quemaron al menos dos vehículos de transporte particular. Aunque no se presentaron lesionados o detenidos.

De acuerdo con el dirigente regional, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, los uniformados “llegaron muy agresivos y violentos, apoyados por dos helicópteros y una unidad llamada Rinoceronte, lanzando gases lacrimógenos”, lo que los obligó a replegarse.

En entrevista para el diario La Jornada, indicó que algunos docentes resultaron lesionados y otros están detenidos, aunque no precisó las cifras porque “estamos haciendo el recuento de esta represión”.´

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios