Ciudad de México.- En un ejemplo de vocación de servicio y compromiso con la ciudadanía, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó 28 intervenciones para auxiliar a mujeres en labor de parto durante 2024, asistiendo directamente el nacimiento de 23 bebés. Estas acciones se llevaron a cabo en vehículos, domicilios particulares, la vía pública y las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La atención de estos casos involucró a diversas corporaciones de la SSC. Los efectivos sectoriales participaron en 11 atenciones, mientras que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) colaboró en cinco. La Policía Auxiliar (PA) realizó siete intervenciones, y los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) asistieron en cinco, incluyendo un caso crítico en la alcaldía Cuauhtémoc donde una mujer enfrentó amenaza de parto prematuro tras un accidente vial.
#BoletínSSC | Como parte de las acciones que realiza el personal de la #SSC, y en apego a su vocación de servicio, auxiliaron a 28 mujeres en labor de parto y asistieron a 23 de ellas en recibir a sus bebés, la mayoría al interior de vehículos, en la vía pública, domicilios… pic.twitter.com/fk94PG3rIM
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 1, 2025
Asimismo, oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito asistieron tres partos en la vía pública, y la Policía Turística participó en una atención.
Gustavo A. Madero fue la alcaldía con mayor número de intervenciones, registrando seis casos. Le siguieron Iztacalco y Cuauhtémoc, con cuatro atenciones cada una; Iztapalapa con tres; Miguel Hidalgo y Coyoacán, con dos; mientras que Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco tuvieron un caso cada una.
Estas acciones reflejan el compromiso de la SSC de la Ciudad de México con la seguridad y bienestar de la población. Los oficiales están en constante capacitación para reaccionar ante emergencias que representen riesgos para la vida de los habitantes y visitantes de la capital.
La labor de la SSC en estos casos no solo demuestra preparación técnica, sino también sensibilidad y empatía hacia las necesidades de la ciudadanía. Este esfuerzo reitera su misión de proteger y servir, incluso en los momentos más críticos, como lo es la llegada de una nueva vida.
AM.MX/CV