fbpx
Spot, Boston Dynamics

MASSACHUSETTS, 27 de noviembre, (AlMomentoMX).- Luego de su lanzamiento comercial y de pasar por varias pruebas, el perro robot Spot, de la empresa Boston Dynamics, ya ha sido utilizado en los últimos meses por la policía de Massachusetts, en Estados Unidos, en situaciones delictivas reales.

De acuerdo a documentos obtenidos por la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts, el robot fue usados en dos ocasiones de abril de 2019 a la fecha.

“Los robots son un componente invaluable de las operaciones tácticas que son vitales para apoyar la estrategia de seguridad nacional del estado”, afirmó el teniente Robert G. Shumaker.

A todo esto ya ha surgido un sector que se manifestó en contra de la utiliación de Spot. La Unión Americana de Libertades Civiles aseguró que es una alternativa aterradora para la seguridad nacional y señaló:

“Necesitamos regulaciones estatales para proteger las libertades civiles, los derechos civiles y la justicia racial en la era de la inteligencia artificial”.

Perro Robot, Boston Dynamics
Perro Robot, Boston Dynamics

El CEO de Boston Dynamics, Marc Raibert, no le gusta que la sociedad encuentre a sus robots atemorizantes y probablemente sea por eso que Spot, el robot de cuatro patas, se esté extendiendo antes que Atlas, la versión bípeda, pues considera que los robots de aspecto humano son mucho más terroríficos que los robots con forma de perro, especialmente si su trabajo es rastrear a los sospechosos.

Al parecer, la relación entre Boston Dynamics y la Policía del Estado de Massachusetts comenzó con una conexión personal, en lugar de una llamada comercial. De hecho, el acuerdo entre Boston Dynamics y la MSP incluye algunas cláusulas curiosas, como una que indica que el departamento de policía tiene prohibido publicar fotos del robot. Según el acuerdo, la policía estatal de Massachusetts ni siquiera tiene permitido tomar fotos de Spot.

Estos robots son capaces de alcanzar velocidades de hasta cinco kilómetros por hora, tienen cámaras que les permiten una visibilidad de 360 grados, pueden cargar hasta 30 kilos sobre sus cuerpos y tienen una batería de 90 minutos. Además, una destacada habilidad es su capacidad de abrir puertas con su brazo especial, que se extiende desde su cabeza.

Los robots Spot cuentan con un sofisticado sistema para trasladarse mediante sus cuatro patas, pero no son equipos autónomos, ya que requieren a un operador humano para que realicen las tareas.

AMX/KMJ

 

Comentarios

comentarios