APODACA.— La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad (SSPYV) de Apodaca, Nuevo León, rechazó la versión de Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor colombiano que estuvo desaparecido desde el 2 de enero tras ser detenido por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
En un comunicado, la dependencia municipal aseguró que “se le respetaron su derechos” al profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien estuvo bajo arresto por 36 horas. Además, confirmó que no ingresó ni salió de las celdas municipales con golpes, salvo marcas leves de enrojecimiento en ambas muñecas.
“La autoridad municipal recibió de la Guardia Nacional al detenido el 31 de diciembre pasado a las 20:00 horas, remitido por alterar el orden en el Aeropuerto Internacional. Se le aplicó el correspondiente arresto de 36 horas (…). Durante el arresto se le respetaron sus derechos y se le suministraron líquidos y alimentos al igual que a los demás detenidos”.
La autoridad municipal resaltó que no tuvo la facultad para subir al Registro Nacional de Detenciones (RND) la detención del profesor Leonardo Ariel, al no ser primer respondiente. Sin embargo, si le realizó el dictamen médico conforme al protocolo, sin que se apreciaran lesiones salvo marcas enrojecidas en las muñecas.
“Una vez cumplido el término de 36 horas, fue puesto en libertad el 2 de enero del 2026 a las 7:26 horas, saliendo del edificio por su propio pie, sin que se le apreciaran signos de confusión o desorientación”, indicó. De acuerdo con las indagaciones, el profesor regresó ese mismo día al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
El informe de las autoridades de Apodaca contradijo la versión del profesor colombiano, quien declaró en rueda de prensa que no recibió información de sus derechos, además de que fue golpeado por la Guardia Nacional y estuvo desorientado durante los días en los que fue reportado como desaparecido.
“Hubo una falta de registro de mi detención. Nunca aparecí, a pesar de que estuve 3 días en esta sala de Apodaca, nunca aparecí en el registro nacional de detenidos, lo cual es de lejos una irregularidad. En segundo lugar, nunca se me informó sobre los derechos de mi detención. Dicen que yo me rehusé a comunicarme con mis familiares y yo recuerdo que los mismos agentes me dijeron que no me daban dicho derecho porque yo había llegado con altanerías y groserías a la celda”, declaró.
Leonardo Escobar Barrios, docente de la @IBERO_mx denunció abuso por parte de la #GuardiaNacional: “Durante 3 días estuve en una celda en #Apodaca (…) fui golpeado por la GN, lo cual me generó una fractura de tres costillas”.#AlAire 🎙️ @hele_simon, defensor de derechos… pic.twitter.com/Xx9Hw4VF0m
— Así Las Cosas (@asilascosasw) January 20, 2026
Te recomendamos:
Pablo Lemus inicia gira de trabajo en España para promocionar a Jalisco
AM.MX/dsc
