domingo, mayo 26, 2024

Poeta Adam Zagajewski gana el Princesa de Asturias de Letras

MADRID, 8 de junio (AlMomentoMX).-  “Entre ordenador, lápiz y máquina de escribir, se me pasa la mitad del día. Algún día se convertirá en medio siglo”, comienza el poema Autorretrato, del polaco Adam Zagajewski, quien fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

Zagajewski es uno de los más populares poetas polacos contemporáneos, ha producido una obra que “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa”, aseguró el jurado en su fallo.

También consideraron que Zagajewski es el autor de una de las “experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado”.

El poeta y ensayista polaco fue a finales de la década de 1960 miembro prominente del movimiento literario llamado Nueva Ola, bajo el régimen comunista que llegó a ponerlo en una lista negra.

Autor de poemarios como “Komunikat”, “Letra. Oda a la pluralidad” y “Plótno”, vivió exiliado en Alemania, Francia y Estados Unidos, antes de volver en 2002 a Cracovia, donde reside actualmente y desde donde coedita la revista literaria parisina Zeszyty literackie.

Candidato al Nobel desde hace una década, Zagajewski fue elegido por el jurado de entre 38 candidaturas procedentes de 23 países.

El año pasado, el Princesa de Asturias de las Letras recayó en el escritor estadunidense Richard Ford.

Éste es el quinto galardón de los ocho que cada año, desde 1981, concede la fundación, y que son considerados como los Nobel del mundo iberoamericano.

Dotados con 50 mil euros y una escultura creada por Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.

AM.MX/dsc

Ciudadanos ven grandes áreas de oportunidad de desarrollo sustentable y responsabilidad medioambiental para Hidalgo y Michoacán

La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron recomendaciones para la agenda de gobierno a la candidata Claudia Sheinbaum, donde resaltan la remediación de Tula, el Lago de Pátzcuaro y la reforestación

Artículos relacionados