fbpx Podrías padecer alexitimia si no eres capaz de expresar tus emociones y sentimientos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

GUADALAJARA, 18 de agosto (Al Momento Noticias).-  La incapacidad para expresar o verbalizar emociones y sentimientos ya sean negativos o positivos es un problema de origen neurológico, llamado alexitimia, al cual se le tiene que poner especial atención, alertó Mario Mireles Ramírez jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco

El especialista comentó que las personas con esta enfermedad “no pueden expresar nada, aunque si lo sienten, a veces ni siquiera con las palabras, tienen dificultad incluso para reconocer sentimientos y emociones”.

Puntualizó que el paciente no es capaz de reaccionar a lo que sucede a sus alrededor, al grado de sentir dolor internamente y no poder expresarlo. La afectación a nivel cerebral que produce la alexitimia, puede focalizarse en distintas partes del cerebro como la zona frontal, o la amígdala y el hipotálamo en lo que comprende el sistema límbico que es donde se regula la percepción de las emociones.

Según Mireles Ramírez las personas con autismo que se aíslan en su mundo interior, pueden a la par presentar alexitimia.

Otras causas que el especialista del Seguro Social citó y que está vinculada a  incapacidad para expresar emociones es el Mal de Parkinson, lesiones por traumatismo o hemorragias cerebrales, inclusive el deterioro neuronal provocado por el Mal de Parkinson.

Una peculiaridad que el neurólogo enfatizó fue en que si algunos de los padres o ambos padecen alexitimia, existe un riesgo alto de que la patología se desarrolle en sus progenitores, aunque no es hereditaria ya que solo se transmite la predisposición genética.

Debido a la complejidad del padecimiento, Mireles Ramírez afirmó que es indispensable tratar al paciente con alexitimia de forma multidisciplinaria a través de los servicios de Neurología, Psiquiatría y Psicología para que pueda avanzar y reintegrarse socialmente evitando que sus relaciones interpersonales se resquebrajen, con ayuda de fármacos.

Agregó que en los hombres se presenta con más frecuencia esta afección, por cada mujer existen cuatro casos en varones.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *