fbpx

CNTE-MichoacanMORELIA, MICHOACÁN, 21 de enero (Al Momento Noticias).-El director de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, alertó que en el estado podría haber tres mil comisionados sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no debe ser omisa en el tema.

Es importante señalar que el martes pasado la secretaria de Educación, Silvia Figueroa, anunció que a docentes con clave de trabajo federal y que fueran comisionados sindicales ya no se les pagaría, sin embargo, dijo que apenas se abordaría el tema de trabajadores con clave estatal y ligados a la CNTE.

Avilés Martínez externó que esperaban que la autoridad no tuviera el mismo comportamiento como antes, donde se aprovechaban lagunas de la ley para no cumplirla, “en las listas que se tenían que presentar a la federación para temas de presupuesto se reportaba en ceros la lista de comisionados, por ello a la fecha no se conoce con precisión cuantos maestros cobran, sin estar frente al aula, bajo pretexto de la comisión sindical”.

Dijo que la cifra puede oscilar entre los 800 hasta los tres mil comisionados, ya que hay muchas expresiones a las que se les ha dado cabida, para que estén cobrando por realizar actividades de carácter sindical, esto a pesar de que no hay reconocimiento o toma de nota de las representaciones sindicales.

Externó que Mexicanos Primero estaría vigilante de este proceso, “ya lo hemos denunciado, por ejemplo la demanda penal en contra del dirigente Juan José Ortega Madrigal que sigue cobrando como so todavía diera clases en la comunidad el Tesorero en Apatzingán”.

Dijo que le tema de los comisionados tiene detrás un tema financiero importante como es el pago a eventuales, “muchos de los puestos eventuales fueron generados debido a que son maestros de la estructura sindical la que deja sus puestos de trabajo frente agrupo para realizar labores sindicales”.

Subrayó que es por ello las grandes movilizaciones por trabajadores eventuales, para se les paguen sus recursos, “es la misma estructura sindical la que la que promueve y la protege esto”.

Por su parte, Eligio Valdés Cervantes, secretario Técnico B de la CNTE, dijo que no acataran las disposiciones federales y que tendrán su respaldo en las bases sindicales, para seguir cobrando su salario mientras estén como comisionados sindicales.

Dijo que las disposiciones federales no las reconocen como parte de la Reforma educativa y que no crecen que la SEE, logre implementar esta disposición porque sería abrir “otro frente de lucha” lo que provocaría inestabilidad en el sector.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *