viernes, abril 19, 2024

Podría ser catastrófico el futuro de las mujeres adultas mayores

CIUDAD DE MÉXICO,  23 de mayo (AlmomentoMX). El perfil de envejecimiento de la población mexicana es femenino, de los 9 millones 455 mil adultos mayores de 65 años, 5 millones son mujeres.

Patricia Kelly, periodista y experta en el tema explica que las mujeres mayores viven más que los hombres, ya que en promedio ellas viven hasta los 75 u 80 años, mientras que ellos, en promedio, tienen una esperanza de vida entre los 73 y 75 años.

Sin embargo, asegura, las mujeres viven en peores condiciones,  “estamos viviendo más en condiciones de pobreza ya que a lo largo de la vida ganamos menos y en la vejez es estamos en peores condiciones porque generalmente los varones dejan asegurados primero a sus hijos e hijas antes que a la esposa. Vivimos más, pero en deterioradas condiciones de salud, con una economía deteriorada y no tenemos una mejor calidad de vida. No todas tienen una propiedad y viven en casa de las o los hijos o a veces son víctimas de invasión de sus casas por su propia familia, ya que muchas veces, las mujeres adultas ceden en nombre del amor y de la comprensión”.

Patricia Kelly reconoce que existe otro sector de mujeres que lograron abrir un negocio propio o han tenido el privilegio de jubilarse, sin embargo, hace notar que  el 30% de las mujeres mayores tiene una pensión o dinero para su jubilación, mientras que el 70% restante no tiene nada, por lo que se ven en la necesidad de seguir trabajando como cuidadoras de familia.

O bien, son parte de las 7 de cada 10 personas que viven en los Alojamientos Sociales. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los 4 mil 298 adultos mayores que viven registrados en 160 asilos de la Ciudad de México, 2 mil 905 son mujeres.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el 2030, habrá una población  adulta de 20.4 millones, es decir un cuarto de la población total, por lo que la situación podría agravarse, ya que será población con enfermedades degenerativas, lo que significará altas inversiones del Estado en hospitales y cuidado.

Ante esto, Alejandro Orozco Rubio, es titular de Inapam, señaló que, la falta de ingresos y de seguridad social complica la vida de muchas personas adultas mayores, por lo que es importante que las políticas públicas se esfuercen en ofrecer bienestar a este sector. Si la situación es grave –apuntó- “el futuro será catastrófico”, sobre todo para las mujeres que viven más años y representan la mitad de población.

Las mujeres de la tercera edad enfrentan un trinomio perverso: el gasto en servicios privados, no contar con pensión y estar en riesgo de enfermarse, lo que obliga a políticas públicas que ofrezcan un esquema de aseguramiento y financiamiento adecuado.

Hay un claro desdén hacia las personas adultas mayores, ya que se les considera inútiles, además de que hay prejuicio sobre su salud mental; sin embargo, si no se ha alcanzado una edad cercana o superior a los 90 años y nos e tiene enfermedades degenerativas, las capacidades no merman al realizarse los ejercicios adecuados, asegura la psicóloga Gabriela Delgado.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados