lunes, febrero 26, 2024

Poderes Ejecutivo y Legislativo deben propiciar mecanismos que detonen potencial de migrantes: Evangelina Moreno

CIUDAD DE MÉXICO.- Los poderes Legislativo y Ejecutivo deben propiciar la creación de mecanismos que detonen el potencial de los migrantes que decidan emprender, invertir y generar dinámicas de desarrollo que trasciendan y promuevan otro tipo de oportunidades en el país, aseguró la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena), secretaria de la Comisión Asuntos Frontera Norte.

Al dar la bienvenida en San Lázaro al foro “T-MEC. Oportunidades y retos financieros y empresariales para los migrantes mexicanos”, donde estuvieron presentes las y los legisladores Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Olga Leticia Rojas Chávez, Alejandro Robles Gómez y Mario Alberto Torres Escudero, de Morena, así como diversas organizaciones de migrantes, la diputada Moreno Guerra comentó que el objetivo de este foro es generar un proceso de diálogo entre los diversos actores involucrados e ir desahogando algunos pendientes de la agenda migrante.

A través de un comunicado reconoció que los migrantes enfrentan día a día una discriminación estructural y cultural, “y eso se debe revertir”. Por ello, las y los diputados tienen el reto de aprobar legislaciones protectoras y mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes de situaciones de malos tratos que padecen las personas y familias en situación de movilidad.

La legisladora subrayó que en las últimas décadas ha cambiado la ciudad de Tijuana: “hoy en día es una de las ciudades más prósperas del país, y eso se lo debemos, en gran parte a los migrantes que llegan y dan su mejor esfuerzo por construir una ciudad plural y con diversas oportunidades para todos y todas”.

Sin embargo, la diputada por esa ciudad comentó que todavía hay mucho por hacer; existen retos y muchas tareas pendientes en torno a la agenda migrantes. “No basta con reconocerles su importancia para el país, sobre todo en la época de pandemia en la cual fueron vitales para el funcionamiento de la sociedad mexicana”.

La diputada pidió fortalecer las pequeñas y medianas empresas, incluidas las micro empresas (PYMES) que contribuyen significativamente al crecimiento económico, el empleo, el desarrollo de la comunidad, la participación de la juventud y la innovación, y “busquemos apoyos a su crecimiento y desarrollo mediante el mejoramiento de su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por el T-MEC”.

También es cierto que se necesitan más curules de representación política para los migrantes mexicanos, y “ojo, no sólo de los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, sino que se tiene que abrir los espacios para los mexicanos residentes que viven en otros países tanto de América como en otros continentes”, precisó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados