fbpx

Víctor Sánchez Baños/

Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas.

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

José Antonio Fernández Carvajal
José Antonio Fernández Carvajal

Una de mis convicciones es el libre mercado. Éste debe darse en condiciones de igualdad para los participantes y, sobre todo, en un marco donde la economía crezca y el bienestar se vea reflejado en la mayoría de la población.

El libre mercado permite el acceso de los más agresivos actores que, con gran ferocidad, arrebatan los mercados y no permiten el crecimiento de los participantes de menor tamaño. Simplemente los desaparecen del mapa.

Hay políticas empresariales tan agresivas que en lugar de generar condiciones de bienestar a la sociedad, simplemente las empobrecen y acaban con las modestas cadenas productivas.

Esto es precisamente lo que ocurre con las tiendas de conveniencia Oxxo.

No existe la menor duda de que esa política expansionista les ha dejado excelentes dividendos a los altos directivos de su propietaria, Femsa, que preside José Antonio Fernández Carvajal, y que no viola ningún precepto legal.

Sin embargo, los efectos sociales son devastadores. Aniquilan los pequeños comercios y terminan con las fuentes de ingreso de miles de familias.

Aunque parezca ilógico, la política de las tiendas de conveniencia como OXXO, que dirige Eduardo Padilla, es contradictoria al mercado. A pesar de ser un mayorista gigantesco, no ofrece precios bajos. Es más, es un conglomerado de tiendas con productos caros.

A pesar de ello, son de la predilección de los consumidores por que se encuentra a su alcance las 24 horas del día.

Oxxo ocupa actualmente el 73% de todo el mercado de las tiendas de conveniencia, y sus competidores como la franquicia japonesa 7-Eleven que son operadas por Grupo Chapa, tienen el 10%; 8% de Tiendas Extra de Grupo Modelo, bajo la dirección de Gilberto Hoyos; 5% de Súper K, de la canadiense Círculo K y a 4% de Súper City, la marca de Soriana, que preside Francisco Martín Bringas.

Pero, los problemas sociales crecen. Por cada Oxxo que nace, mueren 10 negocios pequeños que venden casi los mismos productos, pero que no tienen acceso a cajeros automáticos o a tecnología que hace más atractivas las tiendas de conveniencia. Incluso con precios más bajos, pierden el atractivo las tiendas del barrio, de pueblo, los tendajones etcétera.

Tenemos conocimiento de que varios gobernadores, como Francisco Olvera de Hidalgo o algunos delegados políticos en el DF, por citar algunos casos, se han reunido con los directivos de esas tiendas para crear una estrategia donde no se aniquile a las pequeñas tiendas de consumo que poco a poco tienden a desaparecer.

Desde el boom de las tiendas de conveniencia, que aparecen 2 diarias de marca OXXO y 1 a la semana de sus competidores, que suman casi 15 mil establecimientos en el país, han desaparecido más de cien mil tiendas que daban sustento a igual número de familias. Medio millón de mexicanos perdieron su fuente de ingresos y seguramente engrosan las filas del desempleo.

El problema social es mayúsculo y el consumidor responde a sus necesidades de servicio, pero ¿dónde está el justo medio?

PODEROSOS CABALLEROS.- Para aquellos políticos y empresarios que tienen propiedades en Estados Unidos, les aviso que cuando menos en Texas, están revisando el origen del dinero con que se compraron en los últimos 5 años propiedades en ese territorio. No podemos olvidar que es territorio donde la mexicanada política le gusta ocultar sus dineros mal habidos. Casos de exgobernadores tamaulipecos como Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, así como de otras latitudes compran casas, edificios, terrenos y fraccionamientos enteros. Bueno, en el caso de los empresarios, pues simplemente “hacen inversiones”. Puede Texas quedarse con las propiedades por la simple sospecha de blanqueo de dinero. *** Los empresarios españoles siguen pegando con tubo. Hace unos meses, la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa Reza, adjudicó a la española Acciona, que preside Manuel Entrecanales Domecq, el diseño, suministro, construcción y puesta en operación de la central térmica de Baja California Sur V. Se inició la construcción de la planta, situada en La Paz, misma que contará con una capacidad neta de 46.8 megavatios y se entregará en junio de 2016. ¿Qué no habrá más empresas mexicanas que puedan competir con eficiencia?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Hace unos días, al finaliza el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, en Rio de Janeiro, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció apoyos por 700 millones de euros a proyectos universitarios hasta 2018. El anuncio lo hizo ante 1103 rectores, de 33 países. Excelente apoyo al conocimiento.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/ vsb

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *