fbpx PODER Y DINERO: Fundaciones Jenkins, drama y comedia | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Víctor Sánchez Baños/

Simone de Beauvoir

La familia es un nido de perversiones.

Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.

Cuatro fundación es de la familia Jenkins de Puebla, se convirtió en una disputa de Poder y Dinero, donde exfuncionarios federales toman parte y partido para quedarse con una fortuna de decenas de millones de dólares.

La mano que mece la cuna para quedarse con el manejo millonario de las fundaciones de la familia Jenkins: la Mary Street, la del Colegio Americano, del Club Alpha y la de la Universidad de las Américas Puebla es Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores de la administración de Vicente Fox y, lo más relevante en su vida, tío del comediante Eugenio Derbez.

Como rector de la Universidad de Las América, movió los hilos en la expulsión del primogénito de la familia, Guillermo Jenkins de Landa de las fundaciones, hecho que se dirime en tribunales, tras denuncias penales, civiles y administrativas.

Derbez manipula a la familia Jenkins para deshacerse del primogénito, quien representaba un gran obstáculo para alcanzar sus objetivos de apoderarse de las cuatro fundaciones, y al mismo tiempo hacer un “pacto” con la justicia poblana, para bloquear las denuncias que pesan en contra de su equipo compacto en la UDLA, por corrupción, despojo y falsificación de documentos oficiales. Claro, arregló para que el gobernador Rafael Moreno Valle, influya a favor de Derbez.

Evidencia de ello, fue la aprobación fast track por parte del Congreso local, de la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla. A casi dos años de permanecer prácticamente en el olvido la Junta de Asistencia Privada (ya ni quórum alcanzaba), ahora viene a renacer con la nueva legislación, aprobada el pasado 19 de mayo.

Moreno Valle tiene la atribución de nombrar al presidente de la Junta, lo que le permite una serie de beneficios y a quienes resulten sus aliados. Así, se crea una enorme fuente de recursos que no son auditables a las IAPS.

Por ejemplo, los gastos para administración pasan del 10 al 25 por ciento del total de los recursos destinados a los servicios sociales, pero sin oportunidad de fiscalización, porque se elimina la obligación de llevar un libro de actas, con lo que ya no habría documentos sobre los acuerdos tomados, ni la firma de los asistentes, ni de las obligaciones o políticas acordadas.

Las instituciones de asistencia de Puebla (alrededor de 80) son en estos momentos la caja chica de políticos. Claso, sin acusar a nadie aunque se generen sospechas con implicaciones penales.

A la par, Derbez se apunta otro de sus sucios éxitos: El nombramiento de Sergio Barrera Peña, quien era su director de Auditoría en la UDLA, como director de la Fundación Club Alpha, Esto, pese a que en contra del recién designado pesan denuncias penales, civiles y administrativas por fraude y falsificación de documentos oficiales en la UDLA.

Guillermo Jenkins Anstead y Elodia Sofía de Landa, y sus hijos Roberto, Juan Carlos, Margarita y María Elodia, así como al sobrino Juan Eustace, están en el sartén de Derbez y en estos momentos ya tiene el control de las fundaciones con el apoyo del procurador poblano, Víctor Carrancá quien es miembro activo del Comité de Seguridad, en donde junto con los delegados de la Sedena, Semar, PGR, Cisen, etc., analizan y revisas permanentemente los problemas de seguridad y justicia en Puebla.

El asunto está en tribunales y los ojos están puestos sobre Derbez y sus compl…, compañeros.

PODEROSOS CABALLEROS.- El afán de mantenerse en el poder, para administrar los recursos presupuestales y no permitir que otro se lleve “el moche”, perdón el mérito de su patriótico ejercicio político, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, aprovecha hasta el último minuto para “gobernar” su “amada” entidad. Pedirá en unos días otra licencia para ausentarse y someterse a un chequeo médico. Claro, deja a la encargada de los centavos, más bien de los millones de pesos del presupuesto, para que nadie le meta mano mientras está ausente a la secretaria de finanzas Marcela Figueroa. Aprendió con de su compadre Jesús Reina, quien le comió el mandado mientras estaba enfermo del hígado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Jalisco, gobernado por Aristóteles Sandoval; Chihuahua, por César Duarte; Baja California Sur, por Marco Covarrubias; Guerrero, de Agell Aguirre; Baja California, de Francisco “Kiko” Vega y Morelos por Graco Ramírez, son entidades con mal ambiente para hacer negocios en el país. Según el quinto reporte Doing Business 2014 elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, “mientras que en Guanajuato (gobernado por Miguel Márquez) un empresario demora sólo cinco días y medio en abrir una empresa”, en otras entidades tardan semanas y meses. El Distrito Federal se ubicó como la peor de las 32 entidades para hacer negocios en México.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/vsb

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *