fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlmomentoMX).- En medio de la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas , ONU Mujeres ha dejado sentado que la pobreza y la violencia son los factores principales que  incentivan la trata.

Es el segundo negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, por lo que se vale de diferentes estrategias para capturar personas e introducirlas en un mercado  que supone la más denigrante forma de esclavitud moderna.

Tal es el caso de Luiza Karimova, originaria de Tashkent , Uzberkistán, quién decidio viajar a Osh, Kirguistán, en busca de un trabajo, donde fue vendida como esclava sexual y fue traficada a Dubai, por medio de una celada.

Tras 18 meses de haber sido obligada a trabajar como esclava sexual, se dejó atrapar por la policía para ser deportada a OSH, donde paso un año en la cárcel al portar una identificación falsa.

Al estar fuera de la cárcel, se encontró en las calles avergonzada y desempleada por lo que tuvo que volver a la industria del sexo.

Durante los últimos dos años ha trabajado en Produga, una organización son sede en Osh,Kirquistán, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, y que tiene como objetivo poner fin a la violencia contra las mujeres, incluyendo a aquellas que son sometidas al tráfico sexual y de drogas.

Con su actual trabajo, Luiza Karimova quién utiliza este nombre para proteger su identidad, realiza misiones de divulgación, visita saunas y otros lugares en Osh, para hablar con las trabajadoras sexuales, convencerlas de apartarse, les entrega preservativos y les advierte sobre los peligros de contraer el VIH, apartando medidas de salud y seguridad, asistencia legal, entre otros.

Menciona que para detener la trata de mujeres y niñas “tenemos que informar a la gente sobre las consecuencias de la trata de seres humanos y cómo detectar las señales”.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios