Pobladores de Topolobampo y Greenpeace se unen contra la megaplanta de amoníaco en la Bahía de Ohuira

Fecha:

TOPOLOBAMPO.— Más de trescientos pobladores pertenecientes a diversas comunidades costeras, ejidos, campos pesqueros y localidades de Topolobampo y Los Mochis protagonizaron una protesta pacífica para reiterar su tajante rechazo a la instalación de la megaplanta de amoníaco que impulsa el consorcio Grupo Proman Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

⇒ Convocados por el Colectivo «¡Aquí No!» y la organización ambientalista Greenpeace México, los asistentes demandaron la intervención urgente del Poder Ejecutivo federal para impedir lo que califican como una amenaza directa a la subsistencia de los ecosistemas locales.

La movilización tuvo lugar a un costado de la carretera, justo en el área donde la empresa resguarda la torre de absorción industrial conocida popularmente como «el misil». En el sitio, jóvenes, personas de la tercera edad y familias enteras desplegaron una pancarta monumental de 30 metros de largo con la frase: «¿INOFENSIVO? Juntos contra la amenaza», así como una gráfica en escala real de una regla para ilustrar las dimensiones de la colosal estructura de acero.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Exigencia directa a la Presidencia de la República

Al grito unísono de «¡Aquí No!», los manifestantes instaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a aplicar el principio rector de que «no hay justicia social sin justicia ambiental» y cancelar de manera integral el proyecto.

Voceros de las comunidades indígenas recordaron que la defensa de su entorno no es reciente, pues acumulan más de 13 años alertando sobre los riesgos que enfrentan; además de que están por alcanzar los 100 días consecutivos de manifestación permanente frente a las oficinas de GPO sin buscar la confrontación, sino el respeto a su derecho a un medio ambiente sano y a la consulta.

⇒ A la manifestación se dieron cita pobladores de los pueblos de origen Mayo-Yoreme como Paredones, Ohuira y Lázaro Cárdenas, así como de los ejidos Rosendo G. Castro, Plan de Guadalupe, Carrizo Grande, El Maviri, Topo Viejo y Guadalupe Estrada.

Puede ser una imagen de dirigible y texto que dice "INOFENSIVE JUNTOS CONTRALA"

Durante la protesta, Irving García Sandoval, campañista de Cambio Climático y Océanos de Greenpeace México, enfatizó que ningún proyecto que profundice la dependencia hacia los combustibles fósiles a expensas de la explotación de los bienes naturales puede tildarse de «inofensivo».

El especialista remarcó que las autoridades ambientales del país no deben dejar solos a los habitantes en esta lucha, sino garantizar la integridad de los humedales, el recurso hídrico y especies prioritarias de la Bahía de Ohuira, entre las que destacan aves y delfines.

Por último, colectivos y usuarios denunciaron prácticas de censura por parte de Grupo Proman GPO en plataformas digitales, señalando que la compañía ha bloqueado perfiles y eliminado comentarios de ciudadanos que solicitan pacíficamente desistir del proyecto de infraestructura, comportamiento que evidencia una postura hermética y nula tolerancia ante la opinión pública.

Te recomendamos: 

Greenpeace México rechaza megaplanta de amoniaco en Topolobampo; exige frenar su construcción

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026