sábado, mayo 18, 2024

FOTOS: En plena consulta, pobladores de Atenco y Texcoco lideraron marcha en contra del NAIM

Tania Itzel Vargas Romero

Pobladores de Atenco en la marcha del 25 de octubre de 2018 en contra de la construcción del NAIM. Foto: Abelardo Martín

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre, (AlMomentoMX).– La tarde de ayer, en punto de las 16:00 horas, los pueblos originarios de la cuenca del Valle de México se reunieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia con la finalidad de dejar claro, como lo han venido haciendo desde hace 17 años, que no están de acuerdo con la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM) en sus tierras, en Texcoco.

Contingente FPDT en la marcha en contra del NAIM. 25 de octubre de 2018. Foto: Tania Vargas

Con un fondo anaranjado, coloreado por las cempasúchil plantadas en el camellón de Reforma, los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), liderados por don Ignacio Del Valle y su esposa doña Trinidad Ramírez, organizaron su contingente para dar inicio a la marcha que tenía como destino el Monumento a la Revolución.

A la llegada de la comitiva de los padres de los 43 de Ayotzinapa, el señor Ignacio Del Valle, indicó que serían ellos quienes liderarían la marcha, seguidos por el contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y del contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes se declararon admiradores de la dignidad y de la incansable lucha de los pueblos originarios de la cuenca del Valle de México por la defensa de la tierra, de su tierra.

Contingente padres de los 43 de Ayotzinapa. Foto: Tania Vargas.

En tanto los contingentes de pueblos como Acolman y Tepexpan arribaron al lugar, el señor Ignacio del Valle declaró a los medios que le cuestionaban acerca del desarrollo de la consulta popular, que el FPDT sería respetuoso de la consulta popular como un ejercicio democrático y como información de la realidad, pero las comunidades afectadas por la construcción del NAIM seguirán en resistencia. El líder de Atenco consideró que la pregunta de la consulta llega a destiempo.

Señaló que ayer por la mañana, los pobladores de Atenco acudieron respetuosamente a cumplir con este ejercicio, aunque la respuesta de los pueblos aledaños al ex lago de Texcoco a la pregunta de la boleta la conoce el mundo desde hace 17 años, reiteró.

Posted by Estado del Tiempo on Thursday, October 25, 2018

Ignacio Del Valle, líder de Atenco. Foto: Tania Vargas

Entre consignas como: “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, “Tierra sí, aviones no”, “Ni hoteles ni aviones, la tierra da frijoles”, “La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada”, entre otras, los pobladores de Atenco, Acolman y otras comunidades aledañas a Texcoco, se dirigieron al Monumento a la Revolución al cual arribaron alrededor de las 19: 30 horas, donde dirigieron un emotivo mensaje para los asistentes.

Entre otras quejas, los Pueblos Unidos de Atenco denunciaron la sobreexplotación de minas, la compra ilegal de terrenos y las afectaciones a ríos como los resultados de la construcción del NAIM.

Entre tanto, las mil 73 mesas de votación que se instalaron en las 32 entidades de la República llevaban a cabo la consulta popular acerca de la construcción del NAIM en medio de diversas irregularidades, pues se señaló en diversos medios que algunos ciudadanos pudieron votar hasta 4 veces.

A continuación te compartimos unas imágenes del recorrido que los pobladores que están siendo afectados directamente, tanto en sus propiedades como en su salud y estilo de vida, realizaron a fin de reafirmar su postura acerca de la inviabilidad de un megaproyecto que deja con un 20% de avance el aún presidente, Enrique Peña Nieto.

Mujeres de Atenco en la marcha en contra del NAIM
Músicos y bailarines en la marcha en contra del NAIM. Foto: Tania Vargas

Posted by Estado del Tiempo on Thursday, October 25, 2018

Contingente del SME en apoyo a los pobladores de Atenco. foto: Tania Vargas
Contingente pobladores de Tepexpan. Foto: Abelardo Martín
Contingente de ecologistas partidarios de la campaña #YoPrefieroElLago. Foto: Abelardo Martín
Capitalinos se unen a la marcha en contra del NAIM. Foto: Abelardo Martín
Contingente pueblos originarios de Xochimilco. Foto: Abelardo Martín
Pobladores de Atenco arriban al Monumento a la Revolución. Foto: Abelardo Martín
Contingente del FPDT. Foto: Tania Vargas
Marcha en contra del NAIM avanza sobre Reforma. Foto: Tania Vargas

 

Pobladores de Atenco. Foto: Tania Vargas

Aquí les dejamos los comunicados que dieron los pobladores de la Cuenca del Valle de México, que está siendo devastada por la construcción del NAIM, a su llegada al Monumento a la Revolución.

Pronunciamientos de la Campaña #YoPrefieroElLagoNo al #AeropuertoDeMuerte ✊✊✊

Posted by Atenco FPDT on Thursday, October 25, 2018

Video sugerido:

En las entrañas del monstruo de texcoco

Para los pobladores de la zona donde se empezó a construir el nuevo aeropuerto no están en riesgo grandes ganancias, sino sus casas, la salud de sus hijos, sitios arqueológicos y el entorno natural. En un recorrido por las inmediaciones del megaproyecto del gobierno de Peña Nieto se recogieron las voces de los afectados. Ellos sufren agresiones de grupos de choque, presiones de empresas y demandas amañadas de abogados para que cedan esas partes de su vida al “progreso”, representado por la devastación de cerros y terrenos. Un reportaje de Gloria Leticia Díaz Benitez con imágenes de Alejandro Saldívar.

Posted by Revista Proceso on Friday, October 26, 2018

Continúa leyendo:

Reportaje especial NAIM: ‘Texcoco no se vende’

AM.MX/TIV

 

Artículos relacionados