fbpx Pobladores de Donato Guerra exigen que se libere el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2019 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 23 de septiembre.- (AlmomentoMX).-  Encabezados por la alcaldesa de Donato Guerra, Eliza Ojeda Rentería, más de dos mil Donatenses se manifestaron frente al palacio de gobierno del Edomex, para exigir que s e liberen los recursos del Fondp Estatal de Fortalecimiento Municipal 2019.

La alcaldesa sentencio; “Que el  gobierno de Donato Guerra rechaza la falta de compromiso del gobierno Alfredo del Mazo Maza, al no entregar los recursos correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, mejor conocido como (FEFOM) el cual implico la retención de 32 millones de pesos para el municipio de Donato Guerra y poca más 1,300 millones de pesos para 62 municipios “

Informó que la protesta y el plantón de los días llevados a cabo el pasado 1° de Julio fue retirado debido a que el secretario de finanzas se comprometió a dar una respuesta inmediata al problema, sin embargo a la fecha no ha habido comunicación ni respuesta alguna a varios documentos que se han ingresado.

Precisó que la falta de estos recursos lesiona y perjudica a una gran cantidad de familias que viven en Donato Guerra, considerado municipio indígena debido a su población mazahua y catalogado como de alta marginación por la falta de servicios básicos e infraestructura.

Al manifestarse nuevamente solicitan al Gobierno del Estado entregue de manera urgente los recursos asignados y autorizados a Donato Guerra, a fin de que en estos meses que faltan para cerrar 2019, se realicen obras prioritarias consistentes en caminos, electrificación, agua potable, seguridad pública, apoyos a la educación y apoyos a diversos centros comunitarios proyectadas con este presupuesto.

Exigiendo al Gobierno de Alfredo del Mazo libere los recursos para el día de hoy que son los que ya están etiquetados para Donato Guerra:

  • Poco más de 32 millones del FEFOM para obras prioritarias en las comunidades.
  • 20 millones que se tienen autorizados en el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) para obras de infraestructura prioritarias en las comunidades.
  • 4 millones autorizados por la Secretaria de Turismo para la construcción del Parador Turístico “Puerta Mazahua” que ayudaría a atraer recursos del turismo al municipio.

Así como, seguir solicitando del Gobierno del Estado el apoyo en la construcción de un Hospital y una Universidad, los cuales apoyarían al desarrollo de la región.

La actitud de cerrazón e indiferencia a la necesidades de los donatenses por parte del Gobernador y de sus Secretarios, nos hacen ver una falta de sensibilidad política en la búsqueda de soluciones para resolver esta problemática que no solo aqueja al municipio sino se ha vuelto un problema de carácter estatal donde más de 70 municipios se ven afectados con la retención de estos recursos.

El motivo de esta movilización es muy simple, reclamamos el acceso legítimo al FEFOM ya que cumplimos con todos los requisitos en tiempo y forma, cuando recibimos observaciones, las solventamos dentro de los plazos establecidos, es decir, todo lo hicimos de manera correcta y con apego a la legalidad, de tal suerte que no entendemos la negativa por parte del Gobierno estatal al desarrollo de Donato Guerra.

Eliza Ojeda refirió “Somos un gobierno de Izquierda y no podemos tolerar las injusticias, y esta retención de recursos la consideramos injusta y sin fundamento, una arbitrariedad, una sin razón y un agravio a nuestro municipio”.

En el marco del Segundo Informe del Gobernador, nosotros nos preguntamos si en su discurso oficial abordará y reconocerá de manera responsable el problema del FEFOM en más de 70 municipios, ya que son recursos aprobados y destinados a obras de infraestructura para beneficio de los mexiquenses.

Existiendo cuestionamientos claros sobre:

Cuál es la verdadera razón para no entregarnos los recursos que son del pueblo de Donato Guerra

No sólo es el FEFOM, ya también se detuvieron recursos pertenecientes a otros programas, acaso nos están castigando por no quedarnos callados

En dónde está el dinero público que debería estar ejerciendo el Gobierno del Estado de México para hacer obras en toda la entidad

Al concluir sentencio “venimos a exigir decididamente la entrega de los recursos que le corresponden al pueblo de Donato Guerra, y que no queremos recibir más promesas, ni más engaños”. (ME)

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios