CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Agosto (AlMomentoMX).— Pobladores del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, lincharon a dos personas a quienes acusaban de intentar secuestrar a un menor en la localidad. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas se dedicaban a labores del campo, por lo que descartó que estuvieran involucrados en alguna actividad delictiva.
Cerca de las 15:30 horas de este miércoles, policías municipales rescataron a Alberto y a Ricardo, de 56 y 21 años de edad, quienes estaban retenidos en la junta auxiliar acusados de tener una actitud sospechosa cuando circulaban a bordo de una camioneta en las inmediaciones de una escuela.
Ambos hombres fueron trasladados a la comandancia municipal. Sin embargo, minutos después, cerca de 150 personas irrumpieron en las instalaciones y sacaron a las víctimas. Tras golpearlos, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego, junto con la camioneta que conducían.
La Fiscalía ya inició con una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado para dar con los responsables de haber golpeado y quemado a los dos hombres, cuyos cuerpos ya fueron devueltos a sus familiares [existen versiones que serán trasladados a Xayacatlán de Bravo, de donde eran originarios].
En redes sociales circulan videos en donde se puede apreciar a varias docenas de pobladores grabar con teléfonos celulares los últimos minutos de vida de estos dos hombres. Al momento de incendiar la camioneta donde viajaban las víctimas, varios ciudadanos corren para resguardarse ante el temor de una posible explosión.
https://twitter.com/subrayadomx/status/1034968113459212288
En tanto, el gobierno del estado ha responsabilizado al ayuntamiento de Acatlán de Osorio, municipio ubicado al sur de la entidad en la Sierra Mixteca, de no haber informado oportunamente de lo ocurrido, además de que los policías municipales no siguieron el protocolo necesario para atender un caso como este.
Según los familiares de los dos hombres, tío y sobrino, eran campesinos y fueron a hacer un mandado a Acatlán de Osorio. El menor de ellos, Ricardo N, dejó a tres niños en la orfandad, entre ellos a una niña recién nacida.
AM.MX/dsc