
CHILPANCINGO, 30 de junio (Al Momento).- Dirigentes y pobladores de 30 comunidades de Cutzamala de Pinzón tomaron las instalaciones de la presa El Gallo, que garantiza el suministro de agua y energía eléctrica a los estados de Guerrero, Morelos, Edomex y DF.
Ante la falta de disposición de la empresa que maneja esta presa para dialogar con los habitantes de la región, señaló el alcalde Isidro Duarte Cabrera, recurrieron a la toma de las instalaciones. Este domingo vence el plazo de dos semanas otorgado para dialogar con la empresa que maneja la hidroeléctrica para buscar soluciones a la problemática que viven los habitantes de la región.
En el interior de las instalaciones de la hidroeléctrica Mexhidro permanecen al menos cuatro trabajadores que operan el sistema.
Los manifestantes anunciaron que permitirán la salida de éstos, pero cerraran el paso a los empleados que los releven y con ello dejarán de funcionar las turbinas.
Advirtieron que de no dialogar a más tardar el miércoles la gente ingresará a las instalaciones y cerrará las turbinas para dejarla completamente inoperante.
En la protesta participan pescadores, ganaderos, campesinos y habitantes de comunidades que aseguran que sus condiciones de vida se han deteriorado desde 2006, año en que la hidroeléctrica comenzó a operar utilizando el agua de la presa El Gallo, que es la más grande del estado de Guerrero.
QMX/grr