fbpx

WASHINGTON, 10 de noviembre (Al Momento Noticias).- Según imágenes capturadas por la nave espacial New Horizons de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Plutón tiene dos posibles volcanes de hielo en la superficie de su polo sur, uno de ellos de hasta seis kilómetros de altura.

Las fotografías revelan dos montañas más o menos en forma circular, con depresiones profundas en sus centros, una de ellas fue bautizada como Wright Mons y mide entre tres y cinco kilómetros de altura; mientras que la otra fue nombrada Piccard Mons, de seis kilómetros.

El material capturado por la misión New Horizons apunta que ambas elevaciones parecen volcanes de hielo, mejor conocidos como criovolcanes en los cuales fluye hielo en lugar de lava caliente.

 “Aún no estamos listos para anunciar que encontramos construcciones volcánicas en Plutón, pero estamos seguros que podrían serlo. Estamos mirando muy de cerca”, sostuvo Jeff Moore, científico planetario de la NASA.

Moore que comanda el equipo de geología de New Horizons, compartió que “si estos son volcanes, es probable que una erupción arroje una pasta helada de sustancias como agua, nitrógeno, amoníaco o metano”.

Los científicos creen que si el noveno cuerpo celeste más alejado del sol posee criovolcanes, entonces los hielos volátiles que abrigan su superficie pueden fluir con facilidad, tanto en la superficie como debajo de él, sostuvo el experto planetario Robert Pappalardo, miembro de la NASA.

Recalcaron que el resto de la superficie del plutoide es geológicamente activa, con imponentes montañas y llanuras heladas suaves, que apunta a que tiene alguna fuente probable de calor interno que mantiene las cosas lo suficientemente cálidas para fluir.

Para que los criovolcanes puedan tener actividad y enviar chorros de lodo desde las profundidades del planeta enano hacia su superficie helada, es necesario que este cuente con el calor suficiente y con actividad tectónica, estimaron los científicos.

Los expertos de la NASA todavía tienen que hacer más trabajo para confirmar su idea de los volcanes, “si podemos limitar las composiciones de estas características entonces tendríamos algo con qué trabajar, analizar cómo este hielo particular se comportaría en una erupción”, remarcaron.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *