fbpx Playas de Acapulco no son aptas para nadar por alto nivel de bacterias | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio (AlMomentoMX).— ¿Planeas viajar de vacaciones a alguna playa de Acapulco? Piénsalo bien. De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en cinco zonas de este centro turístico, el agua se encuentra con niveles de contaminación muy por encima del límite para ser aptas para uso recreativo.

En los ‘Resultados de calidad de agua de mar’, Cofepris establece que el límite de NMP (Número Más Probable) de Enterococos —bacterias que pueden provocar infecciones urinarias, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis— es de 200 puntos, y algunas de las playas de Acapulco sobrepasan este hasta en un 1884 por ciento.

Las cinco playas más contaminadas del país, todas pertenecientes a Acapulco, Guerrero, son:

Playa Suave (3 mil 968 NMP)

Caletilla (mil 607 NMP)

Hornos (657 NMP)

Carabali (657 NMP)

Manzanillo (616 NMP)

Estas cinco playas no son aptas para los vacacionistas, ya que muchos de ellos podrían contraer enfermedades  gastrointestinales o respiratorias al estar en contacto con la agua contaminada. “En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres”, apuntó la Secretaría de Salud.

La Cofepris realizó la toma de muestras de agua de mar —de 273 playas, de 17 estados costeros— durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios