sábado, abril 20, 2024

Lanzan plataforma digital para impulsar al sector cultural y artístico de Yucatán

MÉRIDA.—  El gobernador Mauricio Vila presentó la plataforma digital Red de Agentes Culturales de Yucatán, a través de la cual cualquier persona del estado, México u otros países podrá contratar los servicios de músicos, bailarines, escritores, fotógrafos y demás artistas yucatecos, brindando mayor promoción a su trabajo y oportunidades laborales.

En el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el mandatario estatal encabezó el lanzamiento de esta plataforma digital, que tiene como objetivo registrar y visibilizar a la comunidad artística de Yucatán, con el fin de que la ciudadanía acceda a la gran variedad de servicios y productos con que se cuenta e impulsar la activación de las industrias culturales y creativas.

⇒ De esta forma, se beneficia a artistas, creativos y gestores culturales que estén interesados en contar con un perfil en línea, lo que facilita sus conexiones locales, nacionales e internacionales, con colaboradores, empresas, organizaciones y ciudadanos en general, que deseen conocer la oferta cultural del estado.

Con esta plataforma digital, agentes culturales y creativos de los 106 municipios de Yucatán tendrán la oportunidad de acceder a información actualizada y vigente sobre convocatorias locales, nacionales e internacionales; así como talleres, cursos y ofertas de colaboración y contratación

La Red de Agentes Culturales de Yucatán considera a todas las personas que cuenten con un proyecto artístico y cultural; y deseen concretar alianzas que los beneficien profesional y económicamente, por lo que podrán registrarse artistas, gestores, colectivos, agrupaciones, galerías, centros culturales y espacios independientes.

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Sedeculta-Yucatán, detalló que la idea de la plataforma surgió de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el 2019. “Nos expresaron que una de sus principales necesidades y pendientes… era la creación de un directorio de artistas, gestores y creativos que pudiera darles proyección nacional e internacional”. 

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila afirmó que, juntos, se seguirá respaldando e impulsando a esta industria, pues es el momento oportuno para crecer la cultura en la entidad y sus exponentes retomen la fuerza que tenían antes de los tiempos complicados a los que se enfrentaron por la pandemia, debido a que las actividades culturales pararon por mucho tiempo.

Entonces, afirmó el mandatario, para respaldar e incentivar a este segmento, se decidió crear esta plataforma digital, en la que la que los agentes creativos, culturales y artísticos yucatecos tienen la oportunidad de darse a conocer, pero que también la gente, desde cualquier lugar, pueda encontrarlos y se decida a contratar sus servicios.

Por ello, Vila Dosal invitó a más artistas a sumarse a esta plataforma y alimentar sus perfiles en ella, para que su trabajo sea conocido y se contribuya con la reactivación, además de que podrán acceder a talleres, cursos, convocatorias y financiamientos. “Esperamos que sea una herramienta más para que las y los artistas de Yucatán tengan más exposición”, dijo.

Te recomendamos:  

Anuncian vacunación anticovid a menores de 5 a 11 años de 18 municipios de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados