sábado, abril 20, 2024

Plantean que naciones desarrolladas impulsen Programa de Bienestar en países con altos índices de marginación

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de ocho mil personas migrantes llegan diariamente a la frontera norte de México para pasar a Estados Unidos, y a pesar de la mejor disposición del Estado mexicano, las autoridades no son capaces de garantizarles a todos sus derechos esenciales, señalaron senadores del PT.

Ante dicha situación, los legisladores del Partido del Trabajo presentaron un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga un llamado “a las naciones más ricas del orbe”, a fin de que promuevan la creación de un Programa de Impulso para el Bienestar y Desarrollo de las Naciones con Altos Índices de Migración.

El objetivo, explicaron en el documento las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, es cerrar las brechas de desigualdad, brindar oportunidades de desarrollo en sus países de origen e impulsar una cultura migratoria enfocada en los derechos humanos.

En la propuesta se exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM), a redoblar esfuerzos para la protección de la integridad física de las personas migrantes en su tránsito hacia los Estados Unidos de América, así como de aquellos que reingresan a nuestro país, para garantizar y respetar en toda actuación sus derechos humanos.

También se solicita al INM, en los distintos albergues, estancias y terminales migratorias del norte, centro y sur de nuestro país, que garantice el trato digno a las personas que se encuentran en condición migratoria en estas instalaciones.

Los senadores destacaron que es fundamental promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas, por lo que la nacionalidad no puede ser una limitante de opresión.

Subrayaron que, por su posición geográfica, nuestro país se ha convertido en origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que miles de personas arriesgan su vida al atravesar el territorio mexicano, con el único fin de buscar un mejor futuro para ellos y sus familias.

Indicaron que muchos escapan de conflictos, violencia, persecución, terrorismo o abusos, incluso hay quienes lo hacen debido a efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales, por ello es fundamental impulsar un programa de apoyo para promover el desarrollo en los países con altos índices de marginación.

La propuesta que suscribieron las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Cora Cecilia Pinedo Alonso, así como el senador Joel Padilla Peña, fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.
AM.MX/fm

Artículos relacionados