Plantean otorgar estímulos y/o descuentos en el pago del servicio de luz a personas adultas mayores

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar a las personas adultas mayores, el acceso a la energía eléctrica de calidad y estímulos y/o descuentos por concepto de pago por el uso del servicio de luz eléctrica en casa-habitación, el diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) presentó una iniciativa.

Con adiciones a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Comisión Federal de Electricidad, busca establecer que corresponde a la Secretaría de Energía garantizar a las personas adultas mayores dichos beneficios.

Además, que a propuesta del director general de la Comisión Federal de Electricidad se autorice el otorgamiento de estímulos y descuentos a las personas adultas mayores.

El documento, enviado a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Energía, expone que las personas adultas mayores tienen derecho a disfrutar de una vida plena, con total independencia y autonomía, a la salud, y a la seguridad social y económica.

Menciona que el Estado tiene la obligación, en el ámbito de sus competencias, de respetar y garantizar el goce de los derechos de ese sector, apegado a principios de igualdad y no discriminación en razón de su edad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Censo de Población y Vivienda 2020, del 100 por ciento de las y los mexicanos, el 12 por ciento representa a personas adultas mayores de 60 años.

Aunado a ello, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre del 2021, establece que la población económicamente activa en personas adultas mayores de 60 años es de 5 millones 625 mil 704, mientras que la económicamente no activa asciende a 12 millones 188 mil 496.

Afirma que con la iniciativa que adiciona el artículo 23 Bis, fracciones I y II, el inciso I del artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y la fracción XXX y recorre los subsecuentes del artículo 12 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, las personas adultas mayores podrían acceder a los beneficios que la Secretaría de Energía otorgue a través de la Comisión Federal de Electricidad.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos aseguran que el Alzheimer puede aparecer 20 años antes del primer síntoma

La enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas a nivel global que viven con esta enfermedad.

Profepa rescata especies del tráfico ilegal en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató...

Oaxaca anuncia el Festival del Mole de Caderas 2025 y la Guelaguetza Ñuu Savi

El Festival del Mole de Caderas 2025 iniciará en la capital oaxaqueña del 10 al 12 de octubre, y se podrá visitar 20 stands gastronómicos.

Detienen a mujer acusada de patear a policía tras altercado con su ex en la Benito Juárez

Agresora pretendía ingresar sin permiso a casa de su ex en la Benito Juárez