fbpx Plantean iniciativa para normar participación de legisladores independientes | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

camara de diputadosCIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Al Momento Noticias).- Legisladores del grupo parlamentario del PAN impulsan una iniciativa para que los diputados independientes puedan ejercer sus atribuciones constitucionales, tener prerrogativas parlamentarias y fijar su posicionamiento en favor o en contra sobre algún tema, con base en principios de inclusión, equidad, pluralidad y proporcionalidad.

Los diputados refirieron que la incorporación de las candidaturas independientes en la Constitución Política y en la legislación secundaria en materia electoral, ha logrado ampliar los espacios de participación democrática en el sistema político mexicano, al grado de que por primera vez en la historia moderna la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión ya cuenta con un diputado independiente.

Por ello, resaltaron que “es inaplazable superar las lagunas que existen en el marco normativo de la Cámara de Diputados ante la aparición de la figura de las diputaciones independientes”.

Lo anterior, precisaron, con el objetivo de que la pluralidad de esta representación nacional se manifieste de manera efectiva en el trabajo parlamentario y en el desempeño de la responsabilidad de todos los legisladores, “ya sea que lo desarrollen como integrantes de grupos parlamentarios, como diputados sin partido o, como lo será a partir de ahora, como diputados independientes”.

Ante ello, la iniciativa, suscrita por los diputados panistas Enrique Cambranis Torres, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza y Gabriela Ramírez Ramos, busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Dichas modificaciones plantean  que en caso de que algún diputado o diputada independiente quiera formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, su petición deberá formularla por escrito a la Junta de Coordinación Política, para que ésta resuelva de acuerdo a sus atribuciones.

Además, la Jucopo acordará lo relativo a la asignación de sus recursos y la Mesa Directiva procurará el mismo criterio en la asignación de los espacios y las curules en el Salón de Sesiones para los independientes.

Asimismo, en las  discusiones en lo general de los dictámenes con proyecto de ley o de decreto, un diputado o diputada independiente propuesto entre ellos podrán disponer de hasta cinco minutos para exponer su postura. También, para la formulación de la pregunta parlamentaria en el Pleno los legisladores independientes tendrán el mismo derecho de formularla.

Los proponentes recordaron que con la reforma a la Constitución Política en materia política, publicada en agosto de 2012 en el Diario oficial de la Federación, se dio un paso trascendente en la vida democrática de la nación.

Recalcaron que este acontecimiento marcó un importante cambio en la vida democrática del Estado mexicano y estableció el derecho de los ciudadanos a solicitar su registro como candidatos de manera independiente, sin necesidad de pertenecer a algún partido político.

Asimismo, planteó un paso de enorme trascendencia para el sistema político-electoral de México, mediante la incorporación en la Carta Magna del derecho ciudadano a competir por cargos de elección popular sin la obligada postulación por un partido político”, añadieron.

Las candidaturas independientes demostraron ser, en las pasadas elecciones intermedias, una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en los procesos electorales, y no así una vía para la promoción de intereses personales o de poderes fácticos, afirmaron.

Sin embargo, aclararon, “los partidos políticos deben seguir siendo la columna vertebral de la participación ciudadana, los espacios naturales para el agrupamiento y cohesión de la diversidad, espacios donde el andamiaje institucional de estas agrupaciones permitan que no se privilegien los intereses individuales por los intereses de los ciudadanos, de forma tal que en ellos se fortalezca la democracia pero contando con la participación de más actores fuera del sistema de partidos”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *