Plantean en la Permanente impulsar inversión y generación de energía renovable

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, hizo un llamado a la Secretaría de Energía para que ponga en marcha un plan integral que impulse la inversión y generación de energía renovable.

En un punto de acuerdo que presentó a la Permanente y que fue turnado a la Tercera Comisión, el legislador también solicitó que la dependencia federal informe sobre los avances y cumplimiento del artículo Tercero Transitorio de la Ley de Transición Energética.

Ahí, destacó el senador, se establece una participación mínima de 30 por ciento de fuentes limpias en la generación de electricidad para 2021 y de 35 por ciento para el 2024.

Dijo que ante la caída estrepitosa de los precios internacionales del petróleo, provocada por la reducción de la demanda y el exceso de oferta durante la pandemia, es fundamental que el gobierno haga un replanteamiento de nuestras fuentes y suministros de energía.

México, subrayó, cuenta con un potencial enorme para el desarrollo de energías alternativas: solar, geotérmica, marina, biomasa o conversión de residuos, hidroeléctrica, pero se requiere incrementar los niveles de inversión y centrar los esfuerzos para que el país evite depender de combustibles fósiles.

Zamora Guzmán refirió que de acuerdo con el informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018” de la ONU, nuestro país, junto con China, Australia y Suecia, fue uno de los países que más invirtieron en este sector con un aumento de 810 por ciento, equivalente a seis mil millones de dólares.

Sin embargo, pese al incremento en la infraestructura de este tipo, el 85 por ciento de la producción primaria de energías se realiza con hidrocarburos, 10 por ciento con fuentes renovables y cinco por ciento con biomasa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso local realiza audiencias en Iztapalapa e Iztacalco para definir Sistema de Cuidados

El Congreso de la Ciudad de México realiza audiencias en Iztapalapa e Iztacalco para avanzar en la ley del Sistema de Cuidados, con propuestas ciudadanas sobre apoyos económicos, derechos laborales y reducción de brechas de género.

A cien años del estreno de Metrópolis

Ambientada en una ciudad futurista del año 2026 llamada Metrópolis, la película muestra el funcionamiento de la urbe con una estructura social bastante radical.

Estrategia turística integra innovación digital y acuerdos globales en Tianguis Turístico México 2026

La delegación de la Ciudad de México, encabezada por Clara Brugada, destaca en el Tianguis Turístico México 2026 con 2 mil 830 citas de negocio, alianzas internacionales, innovación digital y premios que consolidan su posicionamiento global.

Boy George y Culture Club llegan al cine: los secretos del documental que revela su verdadera historia

La dirección de la pieza estuvo a cargo de Alison Ellwood, quien ha consolidado su prestigio retratando a leyendas como The Go-Go’s y Cyndi Lauper. Este filme cinematográfico busca explorar la faceta humana de un pionero del New Wave que desafió todas las convenciones sociales de su tiempo de forma valiente.