miércoles, abril 17, 2024

Plantean en el Senado simplificar trámites para crear micro y pequeñas empresas

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de eliminar la informalidad, simplificar el proceso para la constitución de micro y pequeñas empresas, así como crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas, el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, presentó una iniciativa que reforma las leyes del Seguro Social y de Sociedades Mercantiles.

En el pleno del Senado de la República, el legislador explicó que su propuesta también busca simplificar trámites y fomentar el crecimiento de estas empresas para que, en lo futuro, adopten formas más sofisticadas de operación y administración.

Israel Zamora detalló que la informalidad en México es uno de los grandes problemas estructurales de la economía mexicana, lo cual representa una gran barrera que impide detonar el potencial en diversas áreas y sectores estratégicos.

“La crisis de salud y económica que detonó la pandemia del coronavirus exacerbó este fenómeno económico, dejando a miles de personas sin empleo y el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas”, refirió.

Al fundamentar su propuesta, Israel Zamora explicó que en el año 2016 se creó una figura llamada sociedad de acciones simplificadas que tiene la finalidad de facilitar a todas las personas que están en la informalidad que se regularicen en una sociedad de acciones simplificadas.

En este sentido, abundó que su iniciativa, que modifica el artículo 13, fracción primera de la Ley del Seguro Social, busca que las personas que sean accionistas de este tipo de sociedades, de manera voluntaria, puedan incorporarse al régimen obligatorio del Seguro Social. “De esa manera él o su familia podrán incorporarse y recibir los servicios que brinda el IMSS”.

Mientras que las reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles, dijo, pretenden que los accionistas que formen parte, en su caso del Consejo de Administración, si así están constituidas, puedan celebrar convenios con el Seguro Social.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera.
AM.MX/fm

Artículos relacionados