Plantean en Cámara de Diputados no descontar semanas cotizadas a quien haya retirado dinero de su Afore por la pandemia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), presentó una iniciativa de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que a quienes hayan retirado dinero de su Afore, durante la pandemia, no se le descuenten semanas cotizadas.

El documento, que fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea añadir un Artículo Vigésimo Transitorio a la ley, para establecer que quienes, a través de su Afore, retiren o hayan retirado dinero bajo el concepto de ayuda parcial por desempleo, durante la pandemia, no se descontarán las semanas cotizadas.

Baldenebro Arredondo explica que el retiro por desempleo es un derecho de las y los trabajadores formales, el cual pueden realizar una vez cada cinco años y no debe ser superior al 11.5 por ciento del monto ahorrado; sin embargo, tiene afectaciones, pues además de reducir el monto para la jubilación también disminuye las semanas de cotización.

En la exposición de motivos subraya que los sistemas de ahorro para el retiro surgieron de la necesidad de generar un capital, con el objetivo de cubrir gastos básicos y mantener así un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de jubilarse.

Señala que ante el escenario actual derivado del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 y ante la falta de un seguro de desempleo, muchos empleados pertenecientes al sector laboral formal se quedaron sin una fuente de ingreso, por lo que tuvieron que hacer uso del retiro parcial por desempleo.

Agrega que datos de la Consar refieren que los retiros parciales de Afore por concepto de desempleo comenzaron el 2021 con un incremento de 30 por ciento, por lo que continúa la tendencia al alza, la cual se intensificó a inicios del 2020 como consecuencia de la crisis que provocó la pandemia de COVID-19.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Presenta Profeco la Revista del Consumidor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

La Revista del Consumidor, que este mes cumplió 49 años de existencia, llegó este sábado 29 a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Siddhartha prepara emotivo regreso con nueva música en el emblemático Auditorio Nacional

Siddhartha regresa al Auditorio Nacional de la CDMX el 17 de abril de 2026 para presentar su próximo álbum. La preventa Banamex inicia el 3 de diciembre. El músico explorará matices flamencos y tocará sus himnos generacionales.

¡Matador en Jalisco! Cadillacs confirman concierto en Auditorio Telmex el 25 de marzo de 2026

Los Fabulosos Cadillacs extienden su visita a México y confirman concierto en el Auditorio Telmex de Guadalajara el 25 de marzo de 2026. La banda celebra 40 años de trayectoria y su inconfundible fusión de ska, rock y reggae.

La violencia laboral en México afecta a ocho millones de trabajadoras

Su testimonio es una muestra de las ocho millones de trabajadoras formales que viven violencia de género en sus centros laborales en 2025.